El edificio de viajeros de la intermodal de Santiago estará terminada en julio

El delegado del Gobierno asegura que se están "cumpliendo plazos" para que el edificio, con 5.287 metros cuadrados y 369 plazas de aparcamiento, esté listo en la fecha comprometida
Visita a las obras de la estación intermodal del delegado del Gobierno, Pedro Blanco; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la alcaldesa, Goretti Sanmartín; y la teniente de alcaldesa de Santiago, María Rozas | CONCELLO DE SANTIAGO
Visita a las obras de la estación intermodal del delegado del Gobierno, Pedro Blanco; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la alcaldesa, Goretti Sanmartín; y la teniente de alcaldesa de Santiago, María Rozas | CONCELLO DE SANTIAGO

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, asegura que «se están cumpliendo plazos» para terminar en la fecha comprometida, julio de 2024, el nuevo edificio de viajeros de la estación intermodal de Santiago.

En declaraciones a la prensa con motivo de una visita a las obras este lunes, Blanco ha destacado que «se está trabajando a destajo» para «recuperar el tiempo perdido durante muchos años» en los que la intermodalidad estuvo «en los cajones» con otros gobiernos en Madrid.

Las obras para la construcción del edificio, adjudicadas por 30 millones de euros a Copasa y Obras Taboada Ramos, suponen una superficie de 5.287 metros cuadrados y habrá 369 plazas de aparcamiento —habrá otras 89 para servicios de alquiler de coches—. A esto se une la creación de una plaza conectada con la calle de O Hórreo, además de mantener el antiguo edificio de la estación —para servicios docentes y técnicos— y la escalinata de piedra.

El delegado del Gobierno subraya que se avanza para que Santiago sea el primer ayuntamiento de Galicia que incorpora la intermodalidad, para lo cual el Ejecutivo central destina 260 millones a estaciones en toda Galicia.

Garantiza que el Gobierno «está absolutamente volcado» con Santiago de Compostela, «como no podía ser de otra manera», pues el Ejecutivo «no está paralizado». Además, dice que también está «orgulloso» como santiagués. Si bien reconoce que es una obra «complicada», «difícil», debido a que se mantiene el tráfico ferroviario durante la ejecución, espera que se ponga en marcha «antes que después».

Valoración de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, valora que se van «cumpliendo plazos» para que «alrededor de julio» del año que viene esté lista la construcción del edificio levantado de nueva planta en el espacio existente entre la antigua estación y la terminal de bus.

«Nos alegramos», dice la regidora, que el edificio deje la escalinata existente y el edificio antiguo, al tiempo que espera que se cumpla con el acuerdo alcanzado en pleno municipal, «por unanimidad», para que la intermodal se denomine de forma oficial Daniel Castelao.

Sanmartín resalta que esta es una obra «muy importante» para el conjunto de la población de Compostela, pues «no será sin tiempo» que pueda contar con una intermodal. Tras el nuevo edificio, la regidora apela a que se pueda dar el siguiente paso para un aparcamiento en altura que complete las plazas existentes en el parking.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.