Los habitantes de Santiago de Compostela pueden solicitar este mes el pago frccionado de varios impuestos municipales hasta en nueve cuotas. Debe solicitarse antes del 1 de febrero de 2022. En todos los casos, el importe mínimo de cada cuota no será inferior a 10 euros.
Los tributos que se pueden fraccionar son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); el Impuesto de Actividades Económicas (IAE); la Tasa por la utilización privativa y el aprovechamiento especial del dominio público para paso de vehículos a través de aceras o calzadas, y para reserva de la vía pública para aparcamiento exclusivo (VADO); la Tasa por la utilización privativa y el aprovechamiento especial del dominio público con mesas, sillas, quioscos y otros elementos con finalidad lucrativa (OMS).
Con esta medida las personas contribuyentes podrán distribuir el pago de los tributos a lo largo del año en tres, cinco o nueve cuotas, a la elección de la persona solicitante. En el caso de tres cuotas, el primer plazo sería el 5 de julio; el segundo plazo, el 5 de septiembre y el tercero, el 5 de noviembre.
De optar por cinco cuotas, el primer plazo sería el 5 de marzo; el segundo, el 5 de mayo; el tercer, el 5 de julio el cuarto, el 5 de septiembre, y el quinto se efectuaría el 5 de noviembre.
En el caso de dividirse en nueve cuotas, el primer pago sería el 5 de marzo; el segundo, el 5 de abril; el tercero, el 5 de mayo; el cuarto, el 5 de junio; el quinto, el 5 de julio; el sexto, el 5 de agosto; el séptimo, el 5 de septiembre; el octavo, el 5 de octubre, y el noveno, el 5 de noviembre.
Para adherirse al sistema y poder solicitar el pago fraccionado, hace falta notificar formalmente al Ayuntamiento la adhesión la este sistema antes de 1 de febrero del ejercicio en el que se pretenda su aplicación, a través de la sede electrónica (trámite de Sistema Especial de Pago) o en la Oficina de Atención al Contribuyente (con cita previa: 981 542 384).