El concelleiro de Parques e Xardíns, Vías e Obras del Concello de Santiago, Xesús Domínguez, ha rechazado “apriorismos” en el debate sobre si remunicipalizar o no el servicio del agua, decisión de adoptará con base en informes económicos y jurídicos “actualizados”.
El gobierno municipal solicitará ahora estos informes, según ha destacado a preguntas de los periodistas en un acto en un parque compostelano, y necesitará “unos meses” primero para disponer de ellos y luego para decidir.
La clave será “el coste y la posibilidad jurídica” para optar o no por la remunicipalización, ha resaltado. La actualización de los informes es precisa porque los datos del ayuntamiento “son de antes de la pandemia” y ahora “se dispararon los precios en todo”.
A cuestiones sobre la postura del PSOE local, entiende que no dirá “que no porque tengan una línea roja” si una de las opciones es “la mejor”. “Tampoco nosotros, si vemos que la situación es la contraria, tendremos que actuar en consecuencia”, ha añadido.
En cualquier caso, intentarán “agilizar” la disposición de los informes porque esta es “una de las cuestiones urgentes de este mandato”, ha subrayado.
Por último, ha constatado que la remunicipalización “se acaba de hacer en Ames”, si bien ha admitido que “hay particularidades distintas” y allí la red es “más nueva”. Por su parte, la capital gallega cuenta con una red con “muchos años” y “habrá que cambiar buena parte”, lo que “supone una inversión importante”. “Habrá que valorar si el ayuntamiento sería capaz de afrontar eso o tendríamos que ir a otra vía”, ha resuelto.