El nuevo Centro de Protonterapia del CHUS podría estar operativo en junio de 2025

La protonterapia permitirá tratar tumores de difícil acceso, reduciendo el tiempo de tratamiento y aminorando los efectos adversos

Diseño del nuevo centro de protonterapia del CHUS | CEDIDA

La Xunta de Galicia ha abordado este jueves el inicio del proceso urbanístico del Centro de Protonterapia de Galicia, que se situará en el entorno del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) con la previsión de que esté operativo y reciba a los primeros pacientes “en junio de 2025”.

Tras la reunión semanal del Consello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que este jueves se ha dado “un paso más” para la construcción de este centro que “fue el primero en España en iniciar los trámites”. La protonterapia es una modalidad de radioterapia más precisa a la hora de aplicar la dosis de radiación. “Este sistema permite tratar tumores de difícil acceso, reducir el tiempo del tratamiento y aminorar también los efectos adversos”, ha destacado Rueda.

El centro seguirá la vía de la ley gallega de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional, que busca reducir al máximo los tiempos de tramitación y posibilitar este nuevo servicio desde el punto de vista urbanístico.

Además, se avanzará en el procedimiento de modo paralelo a la adjudicación del concurso para redactar el proyecto y la ejecución de las obras, que fue licitado el pasado 30 de diciembre por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), por un total de 22,28 millones de euros.

El centro se dividirá internamente en dos niveles: una planta baja con áreas de recepción de pacientes, tratamiento, personal y mantenimiento; y una primera planta con la zona de gestión e instalaciones de los equipos y del edificio. Tendrá también dos ‘búnkers’ con dos equipos de protonterapia modelo ‘IA Proteus One’ y un espacio para un tercero.

En próximos días, la Xunta solicitará al Concello que realice el trámite de información pública del anteproyecto y emita el informe sobre la afectación a los intereses locales. Una vez completado este trámite, la Administración autonómica solicitará los informes sectoriales precisos, hasta concluir este proceso con la aprobación del proyecto en Consello.

Salir de la versión móvil