El Plan Único (POS+2021) de la Diputación de A Coruña alcanzará este año los 25,4 millones de euros invertidos en los ayuntamientos de la comarca de Santiago, de los que cerca de 4,2 se destinan a gasto social con el objetivo de paliar los efectos de la covid-19 y proteger a los colectivos más vulnerables.
El presidente provincial, Valentín González Formoso, remarcó la utilidad de este programa para “mejorar infraestructuras y servicios, así como para dar apoyo en el campo social ante las necesidades derivadas de la crisis sanitaria e impulsar la reactivación social y económica en los municipios de la provincia”.
El Plan Único aporta casi 4,2 millones de euros a los 26 ayuntamientos de la comarca para paliar los efectos sociales provocados por la pandemia. Las cuantías repartidas en los diferentes municipios oscilan entre los 65.421 euros de Dodro y los 320.521 euros que recibe Santiago. Refuerzo del personal adscrito a los servicios sociales y ayuda en el hogar, creación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas como vivienda, alimentación, gastos médicos y farmacéuticos o escolarización de los colectivos más vulnerables son algunas de las cuestiones a las que los ayuntamientos están destinando estos fondos.
Ayuntamientos como Santiago destinan parte del Fondo Social del Plan Único a financiar el Servicio Municipal de Emergencias Sociales (Semus) que presta ayuda inmediata en caso de urgencias en el campo de la atención social, incluso durante los festivos y fines de semana.
Más de 8 millones para 91 obras
Dentro del plan, la Diputación permitirá que los 26 ayuntamientos de la comarca puedan llevar a cabo un total de 91 obras de humanización de calles y espacios públicos, mejora en las redes de iluminación y saneamiento, renovación de carreteras, actuaciones en instalaciones municipales o acciones para incrementar la seguridad peatonal, entre otras.
Destacan grandes inversiones como los 268.000 euros dedicados a la ampliación de la plataforma viaria entre Cañoteira y Outeiro (Santiago), los 263.514 euros para pavimentar y señalizar la carretera de Outeiro y Boaña de Abaixo (Santa Comba), los 273.896 euros para el camino a Chan da Escola (Ordes) o los 230.384 euros para la reurbanización del núcleo de Castro (Teo), pero también pequeñas obras que contribuyen a dotar de servicios básicos a muchos núcleos rurales y a mejorar la vida de sus habitantes.
Los municipios destinan este año 356.777 euros para reducción de la deuda, 298.424 euros para pago a proveedores y casi 5,1 millones para gasto corriente, con el que se financian servicios básicos municipales importantes para la ciudadanía como pueden ser la iluminación pública o la recogida de basura.
A través del Plan Adicional también se financiarán inversiones por importe de 7,4 millones de euros. El Plan Único ofrece a los ayuntamientos total libertad a la hora de decidir en qué invertir los fondos que les aporta la Diputación, con una distribución que se basa en criterios objetivos como la población, superficie, número de parroquias o esfuerzo fiscal de cada municipio.