El primer vehículo autónomo de Santiago de Compostela, desarrollado en el marco del proyecto del Concello de Santiago de Compostela Smartiago, entra en su fase final.
Según explican en un comunicado, Vodafone España, la adjudicataria de la iniciativa, desarrolla un Living Lab de logística de última milla, que contará con dos vehículos eléctricos autónomos para su desarrollo.
La presentación de estos vehículos tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en un acto que incluirá una demostración en la Plaza del Obradoiro.
La solución tecnológica de la operadora, explican, se basa en una plataforma de gestión global, que incluye el control de acceso a zonas restringidas, la monitorización de personas y vehículos y la gestión de plazas de parking.
Asimismo, la iniciativa cuenta con el mencionado Living Lab, “un espacio vivo desarrollado por Vodafone para asesorar a emprendedores y empresas en el uso de la plataforma y sobre su participación en la misma”, detallan.
Entre los objetivos del proyecto, dotado de una inversión de 662.970 euros, se encuentran el de mejorar el transporte de mercancías en el centro de la ciudad y el de reducir las emisiones contaminantes.
Así, durante los próximos meses comenzará el proceso de cartografiado digital de distintas zonas del casco histórico de Santiago, lo que permitirá no sólo la conducción autónoma del vehículo, sino que también facilitará a los participantes del Living Lab esos mapas para su uso en otros vehículos autónomos que pretendan circular por la ciudad.
Se realizarán también diversas pruebas, como el reparto autónomo de mercancías en el interior del casco histórico o el cartografiado del subsuelo, identificando infraestructuras de la ciudad con el uso de un Georradar.