La dirección provincial del PSOE en A Coruña ha enviado a Ferraz un informe detallando que los cuatro concejales rebeldes de Santiago siguen sin aceptar las directrices del partido. Este posicionamiento se mantiene tras su comparecencia del lunes, en la que rechazaron el cambio de portavoz y denunciaron supuestas presiones para renunciar a un acta en el Concello.
El hasta ahora portavoz Gonzalo Muíños apareció en rueda de prensa junto a las concelleiras Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez. Durante su intervención, los cuatro concejales expresaron su desacuerdo con la designación de Gumersindo Guinarte como nuevo portavoz y criticaron las presiones que, según ellos, han recibido para ceder su acta.
Muíños afirmó que agotará “hasta el último día” el plazo de diez días para presentar un recurso ante el Comité de Ética y Garantías. No obstante, según recuerdan fuentes socialistas, el artículo 342 del reglamento del partido establece que presentar un recurso no suspende la aplicación de una resolución sancionadora.
El lunes los cuatro concejales no acudieron a la reunión en la que debía formalizarse el cambio de portavoz y, en su lugar, optaron por hacer pública su postura de rechazo. Ante esta situación, la dirección provincial del PSOE ha remitido el informe a Ferraz, que estudiará la posibilidad de aplicar nuevas medidas disciplinarias, incluyendo la posible expulsión inmediata de los ediles, debido a su incumplimiento de las normas del partido.