La Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin) propone reforzar las inspecciones y las sanciones de las viviendas de uso turístico (VUT) en Santiago. Estas son dos de las siete medidas que la Asociación presentó como alegaciones a la ordenanza que regula la comunicación al Concello de las viviendas de uso turístico.
De esta forma, en el escrito remitido al Concello de Santiago, sugirió que se ponga en marcha un programa intensivo y periódico de inspecciones en áreas con alta concentración de este tipo de viviendas. Todo ello, complementado con una plataforma digital con la que poder monitorear en tiempo real la actividad de las VUT y reclama al Concello que cree un órgano de supervisión específico.
Asimismo, otra de las propuestas pasa por reforzar las sanciones para “disuadir el incumplimiento” y plantea que estas multas sean acumulativas para los reincidentes. Agalin también solicita que Raxoi alcance un acuerdo con las plataformas de alquiler para que solo publiquen anuncios de VUT que tengan licencia municipal y propone incentivar el alquiler a largo plazo.