La Xunta de Goberno de Santiago, reunida este viernes en sesión extraordinaria, ha acordado autorizar la prórroga del ‘Contrato basado en un acuerdo marco para la contratación del suministro de electricidad en alta y baja tensión a través de la Central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias’ con la empresa Endesa Energía, S.A, por uno nuevo período de un año a contar desde el 1 de marzo de 2023.
En rueda de prensa, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha destacado que, a pesar de que «supone un incremento importante en el coste del suministro eléctrico», este aumento es «muy inferior» a los precios de mercado. El acuerdo con la FEMP establece unos mecanismos de ajustes de precios de la electricidad, que son, «hoy por hoy, significativamente mejores que los precios que está ofreciendo el mercado libre», ha subrayado.
Las previsiones del coste de la electricidad para 2023, tal y como ha explicado el regidor, ascienden a unos siete millones de euros —5.122.573 de euros en alumbrado público y 1.888.311 euros en los diferentes edificios municipales—, «cifra enormemente superior la del 2022», en el que se preveían 4,1 millones de euros, un 70% por debajo de la de este año.
En todo caso, supone un precio «sensiblemente inferior al que se encuentra en el mercado libre», que el consistorio cree que podría rondar los «12 millones de euros». El acuerdo, por tanto, permitirá ahorrar a las arcas municipales unos cinco millones de euros.