Los juzgados de lo Social 1 y 2 de Santiago han emitido sendas sentencias en las que dejan sin efectos dos sanciones «muy graves» de Enaire a dos trabajadoras que ejercen como delegadas sindicales, según ha informado la Confederación Intersindical Galega (CIG).
En un comunicado, la CIG sostiene que estas trabajadoras «llevaban años sufriendo todo tipo de presiones laborales y personales» por parte la de empresa pública Enairae para impedir su actividad sindical como delegadas de esta central en el aeropuerto de Santiago.
«En las sentencias queda demostrado que la empresa pretendió convertir en un conflicto personal entre las trabajadoras y sus responsables lo que era en realidad un conflicto laboral y sindical que durante años dejó a la CIG sin poder representar a las trabajadoras y trabajadores de este centro de trabajo», sostiene el sindicato.
El representante de la FGAMT-CIG de Santiago, Inácio Pavón, denuncia la cantidad de recursos económicos que la empresa destinó a «este montaje», para lo cual incluso sacó un concurso público para la contratación de un despacho de abogados, peritajes psiquiátricos y todos los procedimientos y demandas judiciales que realizó.
En junio de 2021, Enaire abrió expediente contra estas dos trabajadoras, delegadas de la central sindical, porque según la empresa, 100% pública y dependiente del Ministerio de Transportes, habrían acosado a sus responsables en el departamento de recursos humanos. Una acusación que la CIG consideró en su momento de «absurda», además «de extrema gravedad» porque podría haber terminado en el despido de estas empleadas.