La lavandería industrial de la ONCE en Santiago amplía su centro

Las instalaciones de Ilunion en el Polígono do Tambre gestionan 7,5 millones de kilos de ropa al año y cuentan con 198 empleados, en 90% con discapacidad

La lavandería industrial Ilunion, del grupo social ONCE, situada en el compostelano Polígono do Tambre, ha celebrado este viernes un acto de “reinauguración” al ampliar su centro, que tiene capacidad para gestionar unos 7,5 millones de kilos de ropa al año (en este 2024 serán en torno a 6,5 millones de kilos) y cuenta con 198 trabajadores, el 90% de ellos con discapacidad. Todo ello con una inversión global de doce millones de euros desde su puesta en marcha en 2009.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido a este acto acompañado de los conselleiros de Política Social, Fabiola García, y de Emprego, José González, además del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, entre otros.

Este centro está dividido en dos factorías, una inaugurada en 2009 y otra de reciente creación. Entre otros, se dedica a la limpieza de ropa y sábanas de hospitales públicos, residencias de mayores y hoteles, así como de uniformes de diferentes profesionales, como los del 061.

El director del centro de Ilunion en Santiago, Rafael Pichel, ha sido el encargado de realizar la visita por las instalaciones, que abarcan más de 5.000 metros cuadrados y su ampliación ha supuesto la creación 30 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Uniformes de más de 2.000 trabajadores

En concreto, este centro limpia los uniformes de 21.000 trabajadores y se entregan con el nombre asignado de cada persona. Actualmente, se encarga de unos 9.000 uniformes a diario, pero tiene capacidad para unos 14.000.

Además, se lavan unas 11.000 prendas de hospital al día. Las máquinas de las que se encargan los trabajadores pueden lavar, secar, planchar, doblar y apilar unas 1.500 sábanas de hospital a la hora.

Por su parte, el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, ha remarcado que el “fin último es crear empleo” y quieren “crecer” y “crear más empleo aquí”. Por ello, asegura que le “encantaría” abrir en próximos “años o meses” un hotel en Galicia, como los que tiene la cadena en otras comunidades.

Ilunion invirtió durante el ejercicio de 2023 un total de 3,6 millones de euros en Galicia, que llegan a los 8,6 millones desde 2019. La compañía cuenta con 44 centros entre España y Colombia. El director general de Ilunion Lavanderías, David López, ha avanzado que próximamente abrirán otra instalación en Lisboa.

Salir de la versión móvil