La empanada es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía gallega y las hay de todo tipo, combinando diferentes masas e ingredientes para conseguir un abanico de sabores para todos los gustos. Además de poner en valor esta elaboración, la Festa da Empanada de Bandeira, recién nombrada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se propone cada año un gran reto: encontrar la mejor empanada de Galicia.
En esta edición la ganadora del premio a la mejor empanada elaborada por un profesional de la hostelería fue la propuesta por el restaurante compostelano O Sendeiro, que lleva una masa con cerveza 1906 y en su interior oreja, pimientos de Herbón y papada. La receta, responsabilidad de su chef, Álex Ferreiro, contó con aportaciones de todo el equipo para llevarla a la práctica.
“No podemos estar más orgullosos por este premio”, destacan los propietarios del restaurante, Sergio Delpont y Alberto Fernández, quien además también es natural de Bandeira. “Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero en este caso nuestra empanada de oreja, pimientos de Herbón y papada nos ha permitido serlo”, bromea.
La empanada fue subastada por 400 euros en la fiesta, que se viene celebrando en Silleda desde hace ya medio siglo. Ahora, tras semanas trabajando en la producción necesaria para convertirla en una realidad, los clientes de O Sendeiro ya pueden disfrutar de esta elaboración en el propio restaurante, situado en la Rúa do Olvido, en Sar, y juzgar por sí mismos si es o no “a mellor empanada do país”.