El Pampín Bar de Santiago de Compostela, se ha llevado el prestigioso título de la mejor ensaladilla rusa de España, tras ganar el «VII Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa» celebrado en el marco de San Sebastián Gastronomika 2024. El chef Alén Tarrío, responsable de este popular establecimiento, fue galardonado por una receta que destaca por su sencillez y autenticidad, con la patata gallega como ingrediente estrella.
La propuesta de Tarrío, que recuerda a las ensaladillas preparadas en los hogares gallegos, ha sido reconocida por su cuidadosa elaboración y respeto a la tradición. No es una versión modernizada ni revisada, sino una preparación clásica. Los ingredientes son básicos pero esenciales: patata gallega, zanahoria, atún, aceitunas y mayonesa pasteurizada.
El jurado, compuesto por figuras reconocidas del ámbito gastronómico como Pedro Subijana y críticos como Carlos Maribona y José Carlos Capel, valoró la fidelidad de Tarrío a la receta tradicional. Según explicaron, la propuesta del Pampín Bar destacó frente a otras versiones más contemporáneas presentadas en el certamen.
La patata gallega, el alma del plato
El secreto de la ensaladilla de Tarrío reside en la patata, cultivada en una finca cercana al local. El chef sigue un proceso meticuloso, cociendo la patata y pelándola cuando aún está templada para lograr la textura ideal. Esta patata, de piel fina y moteada, es la gran protagonista de un plato en el que los ingredientes se integran de forma armoniosa con la mayonesa.
La ración de esta ensaladilla ganadora se puede degustar en el Pampín Bar por 10 euros, lo que la convierte en una de las opciones más populares del menú. «Desde que recibimos el premio llenamos el local en los servicios». Cuenta que es solo dos días, han vendido hasta 16 kilos de ensaladilla rusa, un premio que también los «llena de energía», como a los comensales que degustan este plato.