La nacionalista Goretti Sanmartín, primera alcaldesa de Santiago

La candidata del BNG, investida con el apoyo de PSdeG y Compostela Aberta, ha puesto el foco en "el turismo respetuoso con los vecinos"

La alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, tomando el bastón de mando | CONCELLO DE SANTIAGO

La nacionalista Goretti Sanmartín ya es la nueva alcaldesa de Santiago, la primera mujer que jura el cargo en la capital gallega, como ella misma ha reivindicado en un discurso en el que ha puesto el foco en el turismo sostenible, avanzando varios pactos al respecto.

El pleno extraordinario arrancó el sábado a las 10:00 horas, quedando constituida la corporación a cinco minutos de las 10:30 horas. Han sido varios los concejales que se han decantado por la fórmula ‘por imperativo legal’ a la hora de jurar el cargo.

A continuación, se ha procedido a la presentación de candidaturas a la alcaldía. De las posibles, solo el popular Borja Verea, que lideraba la lista más votada el pasado 28M, y la concelleira nacionalista han confirmado su propuesta.

Publicidad

No ha habido sorpresas: PSdeG, BNG y Compostela Aberta habían llegado a un acuerdo para investir alcaldesa a Sanmartín y, tras la votación, la candidata nacionalista ha sido proclamada regidora.

Sanmartín, visiblemente emocionada, ha jurado su cargo por imperativo legal y ha mostrado su agradecimiento “a las mujeres que abrieron camino y por las que vendrán”. Tras recibir la felicitación de Borja Verea, ha recogido el bastón de mando.

Entre los asistentes al acto han estado el rector de la USC, Antonio López, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; los ex alcaldes compostelanos Xosé Sánchez Bugallo, Martiño Noriega y Gerardo Estévez; y nacionalistas como Ana Miranda y Camilo Nogueira.

El recientemente nombrado Arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, se ha ausentado del pleno por compromisos previos pero, tal y como han apuntado desde el ayuntamiento, ha saludado previamente a la nueva alcaldesa.

Pactos por el turismo y el Casco Histórico

En su discurso de investidura, la regidora ha puesto el foco en el turismo respetuoso con los vecinos. Por eso, ha avanzado que pondrán en marcha un Pacto polo Turismo Consciente.

“Deseo que este municipio deje de ser sólo un destino turístico y un parque temático: quiero un Santiago del que no haya que huir por un turismo sin control. Aspiramos a transformar esta deriva para poder gozar de un sector turístico rico y próspero pero también una ciudad cómoda y respirable”, ha afirmado.

En esta misma línea, también ha confirmado la firma de un Pacto pola Cidade Histórica. “Insisto en un lema para mí de esencial interés: ‘Si es bueno para el que vive aquí, es bueno para quien nos visita”, ha asegurado.

“No podemos permitirnos ser capital del turismo y ver al tiempo personas pasando necesidades básicas”, ha defendido la regidora que, a este respecto, ha señalado que su Gobierno actuará en dos derechos básicos: vivienda y trabajo.

“Pondremos en marcha a la mayor brevedad medidas para dejar de expulsar a las personas: Santiago necesita viviendas para habitar y esa será una de nuestras prioridades, pero también necesitamos puestos de trabajo diversificado. La actividad económica de nuestro ayuntamiento no tiene por que ser monocultivo. Atraer industria vinculada al conocimiento y al sector empresarial propio será uno de los objetivos”, ha detallado.

Sanmartín ha apostado también por una ciudad accesible en cuanto a movilidad, que tenga en cuenta al rural y a la comunidad universitaria y que luche contra el cambio climático.

Feminismo y “Proxecto Compostela, cidade de Rosalía”

El otro eje sobre el que ha pivotado el discurso de la nueva alcaldesa ha sido el feminismo. “Queremos un Ayuntamiento que esté a la vanguardia del feminismo y de la igualdad”, ha aseverado.

Sobre esto y en relación a otro de los pilares del futuro Ejecutivo, la cultura, Sanmartín ha anunciado que lanzarán el Proxecto Compostela, cidade de Rosalía, “una plataforma de la cultura para el exterior que convertirá a Santiago en una ciudad cercana a la gran figura de una poeta única que tiene que ser marca de identidad del municipio”. Homenajean así a “la escritora gallega más universal, pionera del feminismo”.

Una vez más, Goretti Sanmartín se ha reivindicado como la primera mujer alcaldesa de la capital gallega, una regidora “feminista y nacionalista”. “Pero una alcaldesa que trabajará para todos los vecinos”, ha puntualizado, avanzando además que activarán los Consellos y otros canales de participación para los santiagueses.

Con este talante, ha dado su palabra de que “hará lo posible” para que la cooperación institucional sea “lo más fluida y fructífera”, especialmente con la Xunta de Galicia y la Universidad, pero también con el Gobierno del Estado.

En su discurso también ha tenido palabras de recuerdo para algunos asesinados franquistas como Ánxel Casal (que fue alcalde de Compostela). “Su retrato estaba en mi despacho de la Vicepresidencia de la Deputación da Coruña y ahora presidirá el despacho de la Alcaldía (…). Es una obligación moral y política continuar ahora su estela y homenajear desde las instituciones la memoria de tantas personas que fueron represaliadas por luchar por la libertad y la democracia”, ha defendido.

Por último, ha agradecido el apoyo de los concejales del PSdeG y de Compostela Aberta, que entrarán a formar parte además del Gobierno municipal.

Un Gobierno “soberbio, sectario e inútil” para Verea

El candidato popular a la alcaldía de Santiago, Borja Verea, ha calificado el nuevo Gobierno municipal de “soberbio, sectario e inútil”.

En declaraciones a los medios, Verea ha explicado que es soberbio e inútil “por los números”. “Queda claro que hay una gran mayoría de 11 concejales frente a un Gobierno que nace con ‘seis más dos’ —los concejales del BNG y los dos de Compostela Aberta—.

“Y sectario, que se ha visto en el discurso, más pensado en el pasado que en el futuro, con más referencias a la República y a Franco que al futuro”, ha afeado Verea, que ha señalado que desde este mismo sábado comienzan a trabajar “en una alternativa de futuro, por un Gobierno de progreso, moderno y fuerte”.

Ana Pontón: “Estamos ante un cambio de ciclo”

Visiblemente emocionada —ella misma ha reconocido que se ha tenido que aguantar las lágrimas—, Ana Pontón ha calificado la toma de posesión de Sanmartín como “un cambio de ciclo”. “Es un momento muy emocionante, especialmente para las mujeres. Hoy sabemos que se abre una ventana de futuro para Compostela que se va a escribir con feminismo, trabajando por la igualdad y afrontando los grandes retos de Santiago”, ha indicado.

Preguntada por si este “cambio de ciclo” puede llegar a aplicarse a nivel autonómico, la portavoz nacionalista ha afirmado que trabajarán para que “la emoción que se siente hoy en Compostela por tener una alcaldesa, sea la de Galicia por tener una presidenta”.

“Esto es un símbolo de una Galicia que viene. Vamos a trabajar para que este cambio político se haga realidad en la Xunta y este país tenga por primera vez una presidenta con las manos libres para defender los intereses de los gallegos”, ha comentado.

Noriega: “No es momento de posiciones de parte”

El regidor saliente, Sánchez Bugallo, también ha mostrado su apoyo a la regidora ante los medios, destacando la “absoluta normalidad” en el traspaso. “Espero que el tiempo confirme las buenas intenciones plasmadas en el discurso. Le deseo mucha suerte a ella y a Santiago”, ha señalado.

Otro ex alcalde, Martiño Noriega, ha destacado el momento “emocionante” que arranca con un Gobierno “a disposición de la mayoría”. “La pena es que no haya una tercera mujer en ese Gobierno. Goretti, María Rozas (CA) y Mercedes Rosón (PSdeG). Creo que eso era lo que se demandaba pero hay que darle tiempo al tiempo”, ha deseado.

En cuanto a la gobernabilidad en minoría, considera que “no es el momento histórico para adoptar posiciones de parte”. “Hay una mayoría de izquierdas de 14 concejales que tiene que expresarse desde la acción de gobierno”, ha pedido.

Publicidad
Salir de la versión móvil