La Operación Peleteiro se someterá este miércoles a la votación del pleno del Concello de Santiago: lo hará a través de una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que busca desbloquear el proyecto, abriendo un plazo de exposición pública y suspendiendo de manera temporal la concesión de licencias.
La propuesta del Concello incluye una gran plaza pública a un único nivel, como reclamaban los agentes sociales, que estará orientada hacia San Pedro de Mezonzo y contará con una conexión con República Arxentina de 20 metros de apertura, convirtiéndose así en la calle más ancha del Ensanche.
La reordenación propuesta reduce considerablemente la superficie edificable total sobre rasante, que pasa de 23.500 metros cuadrados a 19.900, incrementándose significativamente la capacidad de uso residencial, que se acompaña además de la cualificación de un 20% con destino a vivienda protegida.
La operación servirá “para impulsar el Ensanche” con la apertura de una gran plaza pública orientada hacia San Pedro de Mezonzo de 49 metros de ancho, donde se ubicará además una zona verde. A esto lo acompaña la ya mencionada apertura de 20 metros hacia República Arxentina.
Con esta actuación se busca completar la trama urbana, finalizando las partes inacabadas del tejido de este cuadrante creado durante los años 50 y 60, buscando una integración armónica de los nuevos volúmenes en la zona del Ensanche.
Así, se garantiza la continuidad de las alineaciones y alturas en los frentes y profundidades de contacto de las edificaciones, con la posibilidad de que el mayor volumen —el que se ubica entre el 13 de República Arxentina y el 31 de San Pedro de Mezonzo— esté dotado de un bajo, seis plantas y un ático en la parte de República Arxentina, alcanzando las siete —también con ático y bajo— en la zona de San Pedro de Mezonzo aprovechando el desnivel existente para dar cabida al volumen edificable comprometido con la propiedad.
De este modo, se crearían de los volúmenes edificables, el primero ya mencionado y un segundo de menor tamaño y en contacto con la trasera del número 15 de República Arxentina. Además de la parte residencial, con aproximadamente 150 viviendas y la gran plaza pública, hay un espacio reservado para un centro de día y otro para uso comercial, en el que se ubicarían un supermercado y una cafetería.