La plataforma contra San Finx pide a Augas de Galicia que prohíba los vertidos de la mina

Exigen revocar la autorización concedida en febrero para verter 100.000 litros al año y el pago del canon de control de vertidos, de más de 30 millones, que "se está perdonando"

La protesta de Ecologistas en Acción en San Finx | ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

La plataforma comarcal contra los vertidos de San Finx reclama a Augas de Galicia la revocación “sin más dilación” de la autorización de la mina para verter casi 100.000 litros anuales, concedida el pasado mes de febrero.

Si bien Augas de Galicia anunció el inicio del procedimiento de revocación, la plataforma avisa de que “se está perdonando a la empresa minera el pago del canon de control de vertidos, que asciende a más de 30 millones de euros por año”. Exige que se obligue a pagar antes de que sus administradores “se den a la fuga”, pues recuerdan que la matriz empresarial “apenas tiene un capital social de 3.000 euros”.

En esta línea, la plataforma demanda a Augas de Galicia que imponga a la minera la medida cautelar de impedir que el agua de las galerías continúe saliendo al exterior. Para ello, ha remitido al organismo de la Xunta estudios técnicos acerca de la necesidad de instalación de mejoras técnicas, como la instalación de compuertas o el sellado de pozos y chimeneas.

Así, advierte de que, si se mantiene la contaminación, emprenderán nuevas acciones judiciales contra los funcionarios y autoridades responsables. La plataforma organizó el pasado fin de semana una mesa redonda en Muros para abordar esta cuestión.

Salir de la versión móvil