La Policía patrulla el subsuelo de Santiago por el Xacobeo

La actuación se intensifica para evitar actos de intrusión, sabotaje o terrorismo en las redes subterráneas de alcantarillado

Efectivos inspeccionan el subsuelo | POLICÍA NACIONAL

Con motivo de la celebración del Año Santo Xacobeo 2021-22, las diferentes Unidades Especiales que componen la Policía Nacional intensifican su labor en torno a la ciudad compostelana, encontrándose entre ellas la de Subsuelo y Protección Ambiental. Agentes desplazados desde A Coruña patrullan el subsuelo de Santiago de forma periódica, aunque actualmente incrementan su presencia en Santiago para garantizar la seguridad de los elementos que integran el subsuelo.

El origen de esta unidad especial se remonta al año 1958, con el fin de evitar actos de intrusión, sabotaje o terrorismo en las grandes redes subterráneas de alcantarillado y servicios carentes de vigilancia. Las funciones que acomete esta unidad, incluyen desde proteger el subsuelo, los domicilios y los itinerarios recorridos en sus desplazamientos de las altas personalidades, pasando por tratar de impedir el uso del mismo para fines delictivos, con revisiones de entidades bancarias, joyerías, etcétera. Todo ello sin olvidar sus competencias ambientales como la vigilancia e inspección de vertidos industriales en medio urbano.

Los integrantes de la Unidad de Subsuelo están acostumbrados a trabajar en espacios confinados, necesitando para ello de una gran preparación policial, que complementan con conocimientos en aspectos como la espeleología y escalada, valores añadidos para operar en esos entornos.

En la ciudad de Santiago y en pleno desarrollo del Plan de Seguridad para el Xacobeo 2021-22 la Unidad de Subsuelo patrulla las galerías de servicio y red de alcantarillado que posee la ciudad, en especial el entorno de la Catedral y casco histórico, colaborando así en la ejecución de los dispositivos de seguridad establecidos con motivo del Año Santo.

La Policía inspecciona el subsuelo | POLICÍA NACIONAL

 

Salir de la versión móvil