La Universidad de Santiago cerró el pasado ejercicio económico de 2022 con un superávit de 3,5 millones de euros y, de este modo, encadena ya cuatro años con saldo positivo en los que también ha crecido el presupuesto de la institución, que el pasado año fue de 274 millones por los 244 de 2019.
Estas cifras han sido abordadas en la reunión del consejo de gobierno de la USC que ha tenido lugar este jueves, en el que se ha analizado la situación financiera de la institución académica, que se aproxima a los datos económicos anteriores a la crisis financiera de la década de 2010.
En un comunicado, la USC ha explicado que este proceso de recuperación se debe al “incremento de la captación de recursos” derivados de la actividad investigadora que, además, sitúa a la universidad santiaguesa al frente del Sistema Universitario Galego (SUG), puesto que “50 de cada 100 euros” captados en Galicia fueron gestionados por la compostelana.
A nivel de ahorro, ha destacado que la internalización del servicio de limpieza ha supuesto una disminución del gasto de 1,2 millones en los dos últimos ejercicios y la reducción de los costes energéticos en un 35%.