La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha impulsado FacingFIRE, el “mayor” programa europeo de educación sobre incendios forestales, que pretende —con una inversión de 300.000 euros— “reforzar las capacidades formativas del personal docente, así como la prevención de incendios, su control y la restauración del terreno”.
Un comunicado de la universidad ha indicado que la iniciativa, coordinada por el catedrático de la USC Agustín Merino García, basa su actividad en la aplicación de la metodología de Aprendizaje y Servicio como “estrategia educativa”. El objetivo radica en “formar y aumentar la capacitación de los profesionales y mejorar la formación de los estudiantes participantes”.
Por otro lado, el foco central del proyecto —en el que participa la Xunta de Galicia— se encuentra en los territorios que registran una mayor incidencia de incendios forestales, todos ellos en el sur del viejo continente. Por ello, las actividades se realizarán en España, Grecia, Italia y Portugal.
Visión “multidisciplinar”
Además, cabe destacar la visión “multidisciplinar” del programa, que finalizará en julio del próximo año —como ha indicado Merino a Europa Press—, respecto al problema que constituyen las quemas forestales. La inicitativa también estudia la mitigación de las causas y la restauración de las consecuencias que ocasionan.
FacingFIRE estará complementado por “Plantando cara al fuego”, iniciativa financiada por la Federación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt).
Esta idea, en la que participan todas las comunidades autónomas, atiende a una “propuesta educativa y de sensibilización medioambiental”.