El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el convenio entre la Consellería de Facenda y el Concello de Santiago que recoge la aportación pública a Compostela por los gastos derivados de su condición de capital autonómica, unos fondos que se mantendrán, un año más, en los 2,39 millones de euros.
Este acuerdo se enmarca en la Ley 4/2002, del Estatuto de capitalidad de Santiago de Compostela, que reconoce la ciudad compostelana como sede de las instituciones autonómicas y capital de Galicia. La norma regula, además, las relaciones de colaboración y cooperación entre el Concello y la Xunta de Galicia.
Así, el Estatuto de capitalidad establece la necesidad de aportar, por parte del Gobierno gallego, financiación específica para ayudar a sufragar el coste adicional derivado de la presencia de las instituciones autonómicas en el término municipal de Santiago de Compostela.
La cantidad consignada para 2024, 2.392.425 euros, es la misma que la de los dos últimos años. La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ya criticó a finales del año pasado la congelación de esta cantidad, alegando que, según un estudio encargado por el Concello a la Universidade, el montante debería actualizarse hasta superar los cinco millones de euros.