La Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) de Compostela ha denunciado este miércoles el caos en el transporte escolar en los centros públicos de Santiago, Ames y Teo desde el inicio de curso, con retrasos sistemáticos, faltas de autobuses o de espacio incluso con alteraciones arbitrarias en las líneas que dejan ciertas paradas sin cubrir.
«Este caos genera graves perjuicios al alumnado, con pérdida de formación y alteración de ritmos, hábitos o tiempos de comida, y también a las familias, que tienen que alterar sus horarios laborales para llevar a sus hijos al colegio cuando los autobuses no aparecen o acompañándolos más tiempo cuando se retrasa», denuncia la presidenta de FANPA Compostela, Esther Martínez Piñeiro.
Esta incertidumbre, que se viene dando desde el inicio del curso el pasado 8 de septiembre y que no ha hecho más que empeorar desde entonces, impide a las familias planificar sus horarios, ya que «nunca saben si podrán contar con un transporte escolar en condiciones al día siguiente».
La situación afecta a «cientos de familias y menores» en centros como el IES de Sar, el IES Xelmírez II, el CEIP Lavacolla, el CEIP de Roxos o el CEIP de Vite en Santiago, el CEP de Ventín en Ames o el CEIP Igrexa-Calo en Teo, que «llevan padeciéndolo todos los días» desde que empezó el curso, aunque «la lista es mayor».
«¿Dónde está al Consellería? ¿No tendría que velar por el buen funcionamiento de este servicio complementario del que tiene todas las competencias y que resulta esencial para garantizar la educación de niños y jóvenes de este país?», se preguntan desde FANPA Compostela.
Así, desde la federación exigen «una solución inmediata» a estas deficiencias y un correcto funcionamiento de las líneas «en tiempos, recorridos, condiciones y seguridad», ya que el transporte escolar «es un derecho del alumnado de educación obligatoria» y «se lo están robando un poco más cada día».