La pista de Atletismo del Campus Vida de la Universidade de Santiago Compostela (USC) ha reabierto este miércoles, tras años de cierres, con la homologación de clase tres lo que permite la realización de competiciones tanto gallegas como nacionales, así como determinadas pruebas internacionales.
Los trabajos de mejora y acondicionamiento de las pistas han supuesto una inversión de casi medio millón de euros, que se ha llevado a cabo entre la Xunta, la Deputación da Coruña, el Concello de Santiago y la USC.
Tras las obras, las instalaciones de atletismo de la capital gallega cuentan entre otras cosas, con un nuevo pavimento, revestimientos, marcajes, señalización, nuevo circulo de lanzamiento de pesa o fosas de caída.
En el acto de inauguración, el presidente de la Federación Galega de Atletismo, Iván Sanmartín, ha destacado que estas pistas renovadas tienen el reto de convertirse en “el epicentro gallego del atletismo”.
Sanmartín ha subrayado “asume el compromiso” de solicitar a las instituciones la celebración más importante de Galicia en estas pistas, que es el Campeonato gallego absoluto de pista al aire libre.
Asimismo, el rector de la USC, Antonio López, ha sobresalido que se necesitaba “una actuación decida y costosa para poner las instalaciones al día” y ha puntualizado que “aún hace falta algún esfuerzo más para seguir adecuando las instalaciones”.
Colaboración institucional
En el acto de presentación, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha recalcado que, tras seis años de cierre, “se reabre la instalación más antigua de Santiago”, que “es un orgullo que pueda volver a entrar en funcionamiento”.
Por su parte, la diputada provincial de Deportes de A Coruña, Cristina Capelán, ha agredecido el consenso entre administraciones “que hace posible el avance de la provincia” y ha señalado que “ahora se podrá entrenar en condiciones óptimas”.
Además, en su intervención el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, ha hecho hincapié en el “esfuerzo inversor” y que con las mejoras realizadas se alcanza el certificado de instalaciones atléticas de la Federación Española de Atletismo, que habilita hasta 2033 la práctica del atletismo y la homologación de las marcas que se obtengan.