Las integrantes del grupo Leilía, encargadas de dar el pregón, este jueves a las 22:00 horas, del inicio de las fiestas del Apóstol en Santiago, han avanzado que será un pregón “no al uso” en el que habrá música y baile en la Praza do Obradoiro.
Así lo han hecho este jueves cuando han sido recibidas por la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, en el Pazo de Raxoi. Durante las Festas do Apóstolo habrá música, danza, y los tradicionales fuegos artificiales de las noches del 24 y del 31 de julio.
De esta forma, el grupo ha apuntado que y ha hecho un llamamiento a las asociaciones folclóricas de Compostela para que se acerquen al Obradoir“no quieren” desvelar como va a ser el pregón o.
Además, han reiterado el “honor y orgullo” de dar el pregón de la ciudad para algunas “de nacimiento y para otras de adopción”. En esta línea, han recordado la “primera actuación importante” de Leilía que fue en la capital gallega hace 34 años.
Por su parte, el ayuntamiento ha señalado que Leilía ha sido escogido como pregoneras tanto “por su arraigo” en la ciudad como por “formar parte del patrimonio musical y cultural de Compostela” y por su “papel como pioneras en la recogida y puesta en valor” de una tradición oral y musical basada en las reuniones que hacían las mujeres para divertirse en las aldeas de Galicia.