El Gobierno local de Santiago arranca 2024 pendiente de implantar la tasa turística y con el problema de la falta de vivienda y la reurbanización de Rúa da Senra entre sus prioridades. En un desayuno informativo con periodistas, la corporación local ha desgranado algunas de las líneas programáticas para este año, que arrancan pendientes de la aprobación de los presupuestos.
Uno de los principales retos es la falta de vivienda, por lo que buscarán ampliar el parque público con la compra y rehabilitación de inmuebles para alquiler, “disponibles a precios regulados”.
Con todo, el concelleiro de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica, Iago Lestegás, ha matizado que no se verán resultados a corto plazo, ya que se trata de estudiar “un cambio de modelo”; “un proyecto de cómo será la ciudad, de qué ciudad queremos”.
Ha avanzado también que existe diálogo con “alguna entidad” para poder disponer de su parque inmobiliario, aunque todavía no pueden concretar nada. A esto suman un millón de euros para la compra de edificios y su rehabilitación.
En esta misma línea de ‘repensar’ la ciudad, se enmarca la recuperación de la zona A Senra-San Caetano, un proyecto que todavía se encuentra en fase de estudio pero en el que cuentan con disminuir notablemente el tráfico, sobre todo de tránsito, y teniendo en cuenta además que con la nueva propuesta de líneas de autobús, muchos de ellos ya no pasarán por esta zona.
Con todo, la regidora ha descartado implantar la propuesta del líder popular, Borja Verea, consistente en la peatonalización de la calle y el soterramiento del tráfico rodado. “Habrá un concurso de ideas. Es una gran oportunidad para pensar el tipo de ciudad que queremos”, han apuntado Lestegás y Duro, edil de Mobilidade.
En cuanto al turismo, la corporación espera que la tasa turística sea una realidad ya en 2024, impuesto que se encuentra también en fase de estudio y una de las medidas con las que buscan alcanzar un modelo turístico “sostenible y de calidad que tenga en cuenta a la población que vive aquí todo el año”.
Elecciones gallegas
Preguntada por la posibilidad de que tenga reestructurar la corporación tras los comicios autonómicos por la inclusión de algún concejal en las listas, Sanmartín ha evitado pronunciarse y simplemente ha señalado que van “paso a paso”.
“Estamos centrados en seguir trabajando y el compromiso es total de todos los que estamos. Me preocupa muy poco”, ha comentado.
Transversalidad y transparencia
Por otro lado, la alcaldesa ha puesto el foco en la transversalidad y la transparencia, una máxima por la que quiere que se rijan las acciones del ejecutivo durante 2024. Así, pondrán en marcha la nueva página web y trabajarán para facilitar los procedimientos de los vecinos.
En esta línea, impulsarán también la participación ciudadana con la reactivación de los Consellos Participativos como el de la tercera edad, que ya se celebró en 2023, y para el próximo 25 de enero, el de relaciones vecinales.
Todo esto se enmarca en el nuevo modelo urbano que quiere conseguir el Gobierno local, en el que se eviten las inundaciones, se reduzca el consumo de energía, con lo que se combata la emergencia climática. Para ello, diseñarán espacios públicos “de calidad”, “saludables” y que “fomenten las relaciones personales”.
También renovarán la flota de autobuses y, aseguran, hay “importantes avances” para la puesta en funcionamiento del parque comarcal de bomberos, “con más personal y no a cargo de horas extra”.
Sanmartín también ha destacado la necesidad de revisar y mejorar los servicios públicos y, respecto al ámbito educativo, han avanzado que trabajan en un plan piloto para incluir cocina en los comedores escolares, una reivindicación histórica de las Ampas, que permite poner en valor el producto local y los hábitos saludables y que se enmarca en la agenda urbana 2030.
Asimismo, para los más pequeños, el Auditorio de Galicia contará con una programación infantil permanente.
Presupuestos “muy sociales”
Por su parte, la primera teniente de alcaldesa, María Rozas, ha arrancado haciendo balance de los primeros seis meses de mandato, que considera “muy positivos” y en el que “se han sentado las bases” de todo un proyecto político que, con todo —ha recalcado—, ha estado “condicionado” por unos presupuestos prorrogados.
Rozas también ha incidido en la importancia de la participación ciudadana, explicando que ya se han reunido con sindicatos de las concesionarias o que se lanzan los presupuestos participativos de la juventud. “El ayuntamiento no se construye sólo desde Raxoi”, ha señalado.
Aunque todavía no hay fecha para la aprobación de los presupuestos, Rozas ha subrayado que se trata de un documento “muy social”, con incrementos “considerables” en estas partidas, como la del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), a los que se dedican 7,12 millones de euros en dos años. También la recuperación de la opción de vivienda del centro de inclusión de Belvís o el proyecto Casa dos Maiore de San Pedro de Mezonzo.
En el ámbito deportivo, se reservan inversiones para renovar las instalaciones deportivas y se recupera la gala del deporte.
En cuanto a la mancomunidad de municipios del área de Santiago, la alcaldesa ha reconocido que ha habido reuniones, pero el proceso está ahora en standby debido a las próximas elecciones gallegas. Sanmartín ha mostrado su voluntad al diálogo a este respecto: “Tenemos claro que Santiago tiene que ejercer también como capital comarcal”.
Por último, la alcaldesa ha reivindicado la necesidad de diálogo y entendimiento entre las diferentes administraciones para que Santiago “recupere su orgullo de capital” y, en palabras de María Rozas, para que Compostela sea “un buen lugar para vivir, pensado para el disfrute de las familias; ese lugar al que querrían venir”.