La Asociación de Pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha denunciado que los pasillos del hospital “están repletos de pacientes graves esperando a ser atendidos”. En un comunicado, la asociación denuncia el “uso ilegal” de los pasillos del complejo, una “vulneración sistemática y planificada” de los derechos fundamentales de los pacientes.
“Su uso como almacén de personas resulta contrario a la finalidad del servicio establecido en la Ley de salud y los estándares de calidad fijados por el Ministerio de Sanidad”, advierten en el comunicado, en el que denuncian que se “pretende normalizar como zona de espera un lugar de paso que no fue diseñado para la atención urgente y expone públicamente a los pacientes”.
En concreto, denuncian que este miércoles, 13 de septiembre, un total de 15 pacientes graves estaban esperando en sillas de ruedas y camillas en el pasillo de acceso y otros 26 pacientes más, con y sin ingreso en planta, también estaban ocupando el espacio de trabajo.
Además, indican que según la información disponible, durante las últimas 24 horas —entre las 08:00 horas del día 12 y las 08:00 horas del 13 de septiembre— el porcentaje de ocupación de las camas era del 52%, lo que “indica la existencia de una ocupación baja” y de recursos disponibles que “no están siendo gestionados adecuadamente”.
Así las cosas, la asociación acusa a la gerente, Eloína Núñez, y al coordinador del servicio, Plácido Mayán, de “persistir en su ejercicio de irresponsabilidad no solo hacia los pacientes, sino hacia los trabajadores del CHUS”, que se ven “obligados” a trabajar en condiciones de “presión intolerables”.