Luz verde al carril bici en Romero Donallo, Amor Ruibal y el Hórreo

Los trabajos permitirán crear un itinerario ciclista en el entorno de la intermodal, lo que implicará reducir el ancho de la vía e incluso eliminar algún carril

Imagen de archivo de la estación intermodal de Santiago | CEDIDA

La Xunta de Goberno Local ha adjudicado este lunes el contrato de la primera fase de la actuación “Rede de Itinerarios Sostibles para a Redución da Pegada de Carbono”, un proyecto cofinanciado por FEDER 2014-2020 con un presupuesto total de 301.368,99 euros que prevé la creación de un itinerario ciclista entre Romero Donallo, Amor Ruibal y el Hórreo en un plazo de cuatro meses.

“Con esta intervención se dará continuidad a las obras ya realizadas en la calle Clara Compoamor y en la Rúa do Hórreo entre la estación de tren y la zona del ambulatorio, y se establecerán las bases de la futura red de itinerarios sostenibles para la reducción de la huella de carbono“, ha detallado en concelleiro de Obras, Xesús Domínguez.

Para lograr la segregación física de los carriles para bicicletas se utilizarán separadores y postes flexibles y en la incorporación desde el Campus Sur hacia la calle Romero Donallo se instalarán dos balizas semafóricas, una en cada lado. También será necesario reducir la ocupación de la calzada por parte de los automóviles “mediante la reducción del ancho de las vías, o incluso en algunos casos eliminando uno de los carriles”.

En la calle Romero Donallo se recogen carriles de tres metros y en el tramo que va desde la calle Rosalía de Castro hasta la salida del túnel está previsto eliminar un carril por sentido. Cada lado contará con un itinerario ciclista segregado, de un solo sentido y un ancho comprendido entre 1,50 y 2 metros, con una zona verde de separación con la acera.

En el caso de la calle Amor Ruibal, el proyecto establece un carril ciclista en el lado derecho, descendiendo en dirección a Pontepedriña, de doble sentido de circulación y un ancho de 3,20 metros, lo que implicaría la supresión de un carril de circulación. El concejal anunció que desde el Gobierno municipal se está estudiando “una modificación en la obra que implicaría la implantación de un carril bici de bajada en el lado derecho y uno de subida en el lado izquierdo”, una segregación que permitiría “dar continuidad al carril de Romero Donallo y facilitar la mejor incorporación de las bicicletas a la rotonda de Pontepedriña”.

En la calle del Hórreo, la actuación proyecta dos soluciones manteniendo el actual número de carriles de vehículos con un ancho de 3,25 metros. Desde la intersección con la calle Romero Donallo hasta el primer paso de peatones, contará con un itinerario ciclista en cada lado, de un solo sentido y 2 metros de ancho. A continuación, hasta su conexión con la vía ciclista ya existente en la calle del Hórreo, el proyecto inicial contempla un carril con doble sentido de circulación y 3,25 metros de ancho solo en el lado izquierdo.

En este caso, Xesús Domínguez también manifestó su voluntad de estudiar una posible modificación del proyecto, que permita segregar este carril bici, ya que inicialmente se preveía “una serie de paradas de autobús que finalmente se derivaron a la Estación Intermodal, lo que nos puede permitir hacer un carril de subida en el lado derecho y un carril de bajada por el otro lado”.

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