Más de 500 personas del servicio de extinción de incendios forestales de Galicia —según los datos de la Policía Nacional— se han manifestado este martes en Santiago de Compostela contra la “temporalidad” del empleo en sus puestos. “Por los derechos laborales de los bomberos forestales de Galicia, por una estabilidad laboral, por un aumento del tiempo de trabajo y porque estamos perdiendo derechos”, ha denunciado a Europa Press uno de los vocales de Apropiga, David López.
La manifestación, con salida de San Lázaro y llegada a San Caetano, ha sido convocada por la Asociación Profesional de Bombeiros e Bombeiras Forestais de Galicia (Apropiga) y por la Asociación de Traballadores de Incendios Forestais de Galicia (Atrifoga).
Bajo el lema “Dignidad laboral, trabajo estable todo el año”, se han pronunciado en la defensa del trabajo doce meses del año, por la recuperación de los derechos perdidos, por la cobertura de plazas y por las mejores laborales en contra de la precariedad laboral “que está sufriendo” los bomberos forestales “especialmente después del verano más duro de los últimos tiempos”.
Así, han criticado que son un colectivo del que “sólo se acuerdan” cuando los necesitan para “sacarles las castañas del fuego durante los incendios”. Uno de los bomberos forestales presentes en la manifestación ha señalado a Europa Press que “no pueden vivir así”, ya que para ellos el fuego “se apaga en invierno” con la prevención y la limpieza de los montes.
En esta línea se ha posicionado un conductor de motobomba que ha denunciado la temporalidad de los contratos y ha advertido que “si no se consigue una estabilización por parte de la Xunta” seguirán con las movilizaciones.