Miles de personas han rodeado este pasado domingo la sede de la Xunta en San Caetano al grito de “Altri Non”, en una concentración convocada por la Plataforma Ulloa Viva y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa para exigir al Gobierno gallego que paralice el proyecto que la multinacional lusa quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei.
En declaraciones a los medios, la portavoz de Ulloa Viva, Marta Gontá, ha señalado que están este domingo a las puertas del Ejecutivo autonómico para exigir a la Xunta “que haga su trabajo y vele por los intereses de todos los gallegos y no solo por los intereses de una empresa privada”.
Asimismo, el portavoz de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido, ha vuelto a instar al Gobierno de Alfonso Rueda que paralice este proyecto, así como el de la mina de Touro, que se declaró estratégico en el último Consello de la Xunta.
“Son proyectos que no dejan nada aquí; dejan solo la contaminación y eso es la antítesis de nuestro modelo productivo, que deja la riqueza aquí, es transversal, fija población y forma parte de nuestra identidad”, ha aseverado.
La de este pasado domingo es la segunda gran manifestación en contra de este proyecto, después de la multitudinaria marcha que recorrió las calles de Palas de Rei el pasado mes de mayo. Aunque sería la tercera, si contamos la protesta marítima del 13 de junio, en la que centenares de embarcaciones, casi 300 según la organización, la mayoría barcos del sector bateeiro, se concentraron en el canal de la ría de Arousa para mostrar su rechazo a la fábrica de fibras textiles. En e