Galicia acoge durante esta jornada concentraciones silenciosas en repulsa por el asesinato machista de una joven a manos de su expareja ocurrido este martes en la localidad coruñesa de Ribeira.
Así, instituciones autonómicas, locales y estatales han guardado un minuto de silencio durante este mediodía. El Ejecutivo gallego también se ha sumado a estos actos y la concentración ha sido en los exteriores de la sede de la Xunta en San Caetano.
Allí, han estado presentes el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, así como conselleiros, diferentes cargos y personal administrativo.
Al finalizar, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo, ha lamentado ante los medios, en nombre de todo el gobierno gallego, este crimen.
“Seguiremos trabajando, como no podía ser de otra manera, para, si por fin, alcanzar esa cifra de víctimas cero que es la única asumible”, ha declarado a los medios tras el acto.
A renglón seguido, ha detallado que pusieron a disposición de la familia “apoyo económico y psicológico” y ha remarcado que “continuarán trabajando” para que, desde la educación y la prevención, intentar evitar estos sucesos y, “a ver si algún día, se dejan de celebrar este tipo de actos”.
Otras concentraciones
El Parlamento de Galicia ha guardado un minuto de silencio en la escalera exterior del Pazo do Hórreo que ha estado encabezado por el presidente de la cámara gallega, Miguel Ángel Santalices.
En Santiago, el pleno del ayuntamiento ha comenzado con un minuto de silencio y, posteriormente, la corporación municipal ha realizado un acto silencioso en la Plaza do Obradoiro para condenar este asesinato y también el de la mujer asesinada el 17 de marzo en Málaga y por las niñas víctimas de violencia vicaria en Almería.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la subdelegada en A Coruña, María Rivas, han presidido el acto silencioso que se ha llevado a cabo en A Coruña, en el exterior de la Delegación.
En Lugo, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha trasladado las condolencias a la familia de la víctima y ha mostrado su repulsa e indignación ante este nuevo caso de violencia de género.
“La violencia machista continúa siendo una de las principales cuestiones de Estado, pero sin la concienciación sin fisuras de toda la sociedad va a ser muy complejo cambiar las estructuras que la perpetúan”, ha determinado Rodríguez.
En Ourense, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha presidido el minuto de silencio y ha condenado “este tipo de violencias” y ha remarcado que “continúan en la lucha por su erradicación”.
También en este mediodía los miembros de la corporación provincial de la Deputación de Ourense y personal de la institución se sumaron a la condena. Por su parte y de forma simultánea, el presidente del gobierno provincial, Luis Menor, hizo lo propio a las puertas de la Casa Grande de Viloira, en el Barco de Valdeorras.
En la ciudad del Lérez, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha presidido el minuto de silencio y ha reiterado su compromiso para “seguir trabajando todos los días y sin descanso” en la erradicación de “cualquier forma de violencia sobre las mujeres”.
Dos días de luto en Ribeira
El Ayuntamiento de Ribeira decretó dos días de luto por el crimen y apeló a combatir la violencia machista. Además, la corporación municipal ha convocado una concentración a las 20,00 horas en el Malecón. Además, a las 15:00 horas está convocada una concentración en la conservera Jealsa Riaxeira, lugar donde trabajaba la víctima.