El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe ha fallecido este viernes tras recibir varios disparos durante un discurso en la ciudad de Nara. Durante su mandato, Abe estuvo dos veces en España: la última fue en 2018, pero en 2014 eligió Santiago como única parada de su primera visita al país.
Durante su visita, Abe estuvo acompañado por los entonces presidentes de la Xunta de Galicia y el Gobierno Central, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, quienes lo recibieron en el Monte do Gozo, donde comparó el Camino de Santiago con el Kumano Kodo, una ruta de peregrinación entre templos budistas de Japón que también cuenta con la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Más tarde acudió a una misa del peregrino en la Catedral de Santiago, donde vio en directo el ritual del botafumeiro, abrazó al Apóstol y recorrió los tejados del templo.
Por último, los mandatarios se dirigieron al Hostal dos Reis Católicos, donde Abe le entregó a Rajoy tres botellas de sake —de Miyagi, Fukushima y Yamaguchi—, mientras que el expresidente lo correspondió con cinco botellas de vino, una de cada una de las Denominaciones de Orixe de Galicia: Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei y Rías Baixas.
Tras comer allí mismo, Abe continuó con su gira europea en Lisboa. No volvería a España hasta cuatro años más tarde, cuando visitó en el Palacio de la Moncloa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera parada de otra ronda de contacto con diferentes líderes europeos.