Nueva jornada de colapso en los pasillos de urgencias del CHUS

El lunes por la tarde había 60 pacientes esperando su ingreso pese a que la ocupación de camas en planta era del 55%
Pacientes en los pasillos del CHUS | ASOCIACIÓN DE PACIENTES DEL CHUS
Pacientes en los pasillos del CHUS | ASOCIACIÓN DE PACIENTES DEL CHUS

El servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario Hospitalario de Santiago (CHUS) vivió este lunes una tarde de colapso total: alrededor de las 15:45 horas había 60 pacientes —24 graves y 36 con el ingreso en planta firmado— esperando ingreso en los pasillos central y colindantes a pesar de que el nivel de ocupación de camas en aquel momento era de un 55%.

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS ha denunciado el «uso ilegal» de los pasillos, que constituye «una violación sistemática y planificada de los derechos fundamentales de los pacientes». «Su uso como almacén de personas va en contra del propósito del servicio establecido en la Ley de Saúde de Galicia y de los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Sanidad», sentencian.

A las 14:00 horas del lunes había diez pacientes graves esperando en el corredor de acceso y otros 37 pacientes con el ingreso en planta firmado ocupando este espacio de trabajo. «A pesar de que el coordinador del servicio y la gerencia fueron avisados, dos horas más tarde había 24 pacientes graves y 36 con ingreso firmado esperando», relatan.

«La gerente, Eloína Núñez, y el coordinador del servicio, Plácido Mayán, persisten en su ejercicio de irresponsabilidad no sólo hacia los pacientes, sino también hacia los trabajadores del CHUS, quienes se ven obligados a trabajar en condiciones de presión intolerables que afectan a la calidad asistencial que recibimos», prosigue la Asociación de Pacientes del CHUS.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.