La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha participado este lunes en un acto con más de 90 escolares del CEIP Mestre Rodríguez Xixirei para presentar una nueva guía de ‘Os Bolechas’, en la que, en colaboración con el Refuxio de Bando, promueven entre los más pequeños la adopción responsable de animales y el cuidado de los mismos, al tiempo que rechazan el abandono.
En el acto, además de los personajes de ‘Os Bolechas’, participaron la concelleiraa de Educación, Míriam Louzao, el concelleiro de Sustentabilidade Ambiental e Dereitos dos Animais, Xesús Domínguez, representantes de otros ayuntamientos que forman parte del patronato del Refuxio y personal de éste con tres animales.
Luchar contra el abandono animal y promover la adopción responsable son algunos de los objetivos de esta campaña impulsada por Os Bolechas y el Refuxio de Bando, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Santiago, Teo, Vedra, Padrón, Brión, Boqueixón, Val do Dubra, Trazo, Touro y Dodro.
A través de las divertidas aventuras de la familia, esta iniciativa pretende promover el bienestar animal e informar sobre las formas de adopción responsable, las tareas de socialización y la información de cuidado de perros y gatos de la protectora.
Además, también se difunden otras opciones para colaborar con el refugio como la acogida, el apadrinamiento o las labores de voluntariado en la entidad.
En su intervención ante los alumnos, la alcaldesa les ha animado a trasladar a sus padres y familias la importancia de adoptar un animal y no comprarlo, así como de darle un hogar a los perros y gatos que se encuentran en el Refuxio. A mayores, ha hecho hincapié en las responsabilidades que conlleva tener un animal que, les ha recordado, “no es un juguete”.
Al finalizar el acto de presentación, las alcaldesas y alcaldes que forman parte del patronato hicieron entrega del nuevo libro-guía de Os Bolechas al alumnado presente. Los niños pudieron disfrutar de la compañía de algunos animales del Refuxio y participar en un taller de dibujo y de chapas de perros y gatos.
Refuxio de Bando
El Refuxio de Bando es una entidad sin ánimo de lucro que comenzó su andadura a finales de 2006 y que acoge animales de los ayuntamientos de Santiago, Teo, Vedra, Touro, Brión, Boqueixón, Trazo, Dodro, Padrón y Val do Dubra. En la actualidad residen en sus instalaciones más de 500 animales.
Las causas principales de entrada de perros y gatos en el Refuxio son el abandono intencionado, ya sea en la calle, carreteras, en el monte o en el propio Refuxio; el extravío; la cría en colonias de gatos; el fallecimiento de dueños; el cambio de domicilio o camadas no deseadas.