La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago) ha vuelto a denunciar por “inaceptables” la falta de personal y las demoras en el servicio de Oncología, en esta ocasión en el hospital de día, una situación para la que el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado que “probablemente” la situación mejorará “a final de verano”.
A través de un comunicado emitido este lunes, el mencionado colectivo ha relatado deficiencias como que las salas de espera del hospital de día son “cada vez más insuficientes” y que la zona de tratamientos “no garantizan el derecho a la intimidad”, solo a través de una “leve cortina”, y que en “muchas ocasiones no se dispone de asiento para acompañante”.
Además, se vuelve a quejar de las demoras: “Lo normal en un paciente que asiste a quimioterapia sería llegar al hospital una hora y media antes de su consulta, asistir a ella y, después de una hora, aproximadamente, tiempo en el que preparan y dan de alta el tratamiento, entraría en la sala para iniciarlo. La realidad es bien distinta, sobre todo en el último mes, debido a la situación de festivos que hubo, aunque en el resto del año la situación es muy similar”.
La Asociación de Usuarios e Pacientes do CHUS destaca la labor “impecable” de los profesionales que conforman el equipo, pero lo ve “insuficiente” en cuanto a dotación de recursos humanos. “Una falta de organización y de personal en la que los perjudicados últimos somos los pacientes que estamos sufriendo esta dolencia”, advierte el colectivo.
“A final de verano”
Todo ello después de meses en los que un grupo de pacientes de cáncer sufre demoras de meses para ser citados para una consulta de revisión, debido a problemas de dotación de personal en el servicio.
Preguntado sobre el comunicado y estas denuncias que afectan al servicio de Oncología médica del CHUS en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el conselleiro de Sanidade ha recordado que ya se reunió con este colectivo de usuarios y que la nueva gerencia, que ahora capitanea Ángel Facio, está buscando “la manera más rápida de solventar el problema”.
“Probablemente, a final de verano, más o menos, se podrá igualar la cosa, se podrán intensificar las consultas de tarde”, ha asegurado Gómez Caamaño, quien ha matizado que el problema actual en Oncología médica está “en las consultas de seguimientos, no en los primeros diagnósticos”.
“Los pacientes con cáncer cada vez viven más y cada vez es necesario más soporte en recursos humanos para hacer seguimiento”, ha explicado el conselleiro.
De cara al futuro, Gómez Caamaño ha dicho que “se van a intentar protocolizar” las consultas de seguimiento oncológico, para “ver realmente cuándo hay que hacerlas”; así como “potenciar” el papel de los profesionales de Enfermería como “elemento integrador y asistencial” del sistema público sanitario.