Pacientes del CHUS denuncian meses de retraso en las revisiones oncológicas

El Sergas atribuye estos retrasos "sine die", en algún caso de más de medio año, a una situación "temporal" por un "reajuste de personal"

Pacientes oncológicas del CHUS denunciando retrasos en sus revisiones | ASOCIACIÓN DE PACIENTES E USUARIOS DO CHUS

Un grupo de pacientes del Hospital Clínico de Santiago acudirán este lunes a la Valedora do Pobo para denunciar que las revisiones oncológicas a las que tenían que haberse sometido llevan varios meses de retraso. Una situación que, según les comentaron cuando reiteradamente pidieron explicaciones, se debe a problemas de personal.

Aida Castro, a la que el año pasado diagnosticaron de un cáncer de mama, es una de las afectadas. “Hemos luchado contra un cáncer, vamos a luchar lo que haga falta para que nos hagan las revisiones que nos corresponden”, asegura a Europa Press.

Castro se sometió a quimioterapia entre los meses de marzo y julio, y en agosto la operaron. En septiembre tuvo la primera consulta, en la que le dijeron que el tumor estaba en remisión.

Tras esta, debía tocarla una revisión a los tres meses, el 20 de diciembre, pero a marzo de 2024 todavía no la han llamado. “Puse una reclamación y reconocieron que había un problema temporal, por ajustes de personal, y que daban prioridad, por criterios clínicos, a casos no demorables”, explica.

Recientemente, se dirigió a la Xerencia del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza, pero la contestación fue parecida. “Entonces ya sí que estoy desesperada”, manifiesta a Europa Press, consciente de que, en las enfermedades oncológicas, “el tiempo es vida o muerte”.

Aida Castro se pregunta si “cada vez que haya un problema de personal va a pasar esto”. De ser así, “se tendrán que replantear si hay que ampliar” el servicio de Oncología.

“La primera vez” que ocurre

Otra de las afectadas se llama Rosana Fernández, que fue diagnosticada de cáncer de mama en dos ocasiones: en 2015 y en 2020. Tuvo su última revisión en abril de 2023, hace casi un año, y la siguiente le tocaba en octubre, a los seis meses.

Sin embargo, tampoco la han llamado y, en declaraciones a Europa Press, asegura que “es la primera vez” que le pasa desde 2015, puesto que sus revisiones no se demoraron ni en lo peor de la pandemia de covid-19.

En su caso, las consultas ya son cada seis meses, pero ese es precisamente el tiempo que lleva de retraso. Ya le extrañó entonces que, por primera vez, en lugar de ponerle fecha para la siguiente consulta, le dijeron que “ya le llamarían”.

Cuando preguntó a qué se debía, también alegaron que era por problemas de personal, pero a día de hoy sigue con esta “incertidumbre”. Más aún teniendo en cuenta que ya tuvo una recaída a los cinco años de la primera vez que le diagnosticaron: “Por eso estoy más alerta”.

“Exigimos que nos den una respuesta y que pongan las medidas necesarias”, demanda Fernández. Tanto ella como Aida Castro, junto con otros afectados, acudirán este lunes a exponer su caso ante la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño.

Afectación “temporal” por “reajuste de personal”

Por su parte, el Sergas ha reconocido que el servicio de oncología ha visto afectada “temporalmente” su “capacidad asistencial” en las citaciones de las revisiones debido a “un reajuste de personal derivado del proceso de estabilización laboral de los profesionales y debido la diversas circunstancias de su plantel”.

Así lo explican fuentes del Sergas a Europa Press, que detallan que “se está priorizando el inicio de tratamiento en los nuevos enfermos, así como la atención de lo que están en tratamiento activo, que se mantienen sin demoras”.

“Las personas que van a tener un seguimiento a largo plazo, tras finalizar el tratamiento activo, pueden tener una mayor demora en su revisión. Aclarar, no obstante, que ya se establecieron mecanismos de priorización clínica en las citaciones de las revisiones”, agrega.

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