Patronal y sindicatos de las ambulancias se reúnen para intentar evitar la huelga

Los trabajadores, que se habían manifestado esta semana por un "convenio digno", han convocado cinco días de huelga a partir del 19 de julio

La manifestación de los trabajadores de lasa ambulancias en Santiago | EP

La Federación Galega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) y los sindicatos CIG, CCOO, UGT y USO se reunirán este viernes en Santiago de Compostela para intentar lograr un acuerdo que pare el conflicto a cinco días de la segunda convocatoria de huelga, prevista para el 19, 20 y 21 de julio.

Tal y como confirman a Europa Press fuentes sindicales, será un encuentro por la mañana en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais y con la asistencia de un mediador a petición de la patronal.

Este conflicto, que ya conllevó dos días de paro los pasados 6 y 7 de julio, se enmarca en la negociación del nuevo convenio colectivo que la Fegam tiene “paralizada” desde hace dos meses, según denuncian las organizaciones, que reclaman subidas salariales ligadas al IPC y un aumento de la plantilla, entre otras mejoras.

Precisamente, este miércoles se celebró en Santiago una manifestación con cientos de trabajadores del transporte sanitario gallego que colapsó calles del centro para reivindicar “un convenio digno”.

Los sindicatos también apelan a la Xunta para que intervenga, puesto que el transporte sanitario público está concesionado, pero el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló que este conflicto lo tienen “que resolver entre ellos”. “No podemos participar en las negociaciones ni en las discusiones. Sí que tenemos que garantizar el servicio”, dijo esta semana.

 

Salir de la versión móvil