Protesta del personal de limpieza del Clínico, el Gil Casares y el Provincial

Los trabajadores de UTE-Ilunion, la concesionaria, denuncia "incumplimientos del convenio y de los acuerdos alcanzados"

La protesta ante el Hospital Provincial del personal de limpieza de los hospitales de Santiago | CIG

Los trabajadores de los servicios de limpieza de los hospitales Clínico, Gil Casares y Provincial, en Santiago, se han concentrado, este jueves, ante el Hospital Provincial para denunciar “los incumplimientos del convenio y de acuerdos alcanzados” por parte de la concesionaria, UTE-Ilunion.

Según ha informado el sindicado de la CIG en un comunicado, en la movilización también han denunciado “el recorte de más de 20.000 horas” de prestación de servicios en los recientes pliegos de licitación del servicio de limpieza de los hospitales Clínico-Gil Casares.

Así, el portavoz de los comités y representante de la CIG, Anxo Noceda, ha apuntado, “entre otros incumplimientos”, el concurso de vacante, la bolsa de contratación del Clínico-Gil Casares, las compensaciones de los días covid o el abono de la carrera profesional ya que, aunque la concesionaria “no niega el derecho”, “no se abona, ni ponen fechas para comenzar a cobrarlo”.

En referencia a las compensaciones Covid, Noceda ha explicado que estas se hacen en días, por el tiempo de trabajo en la atención a personas con esta enfermedad que se establecieron durante la pandemia en función del tiempo trabajado y que a día de hoy “no fueron compensadas”.

Ante estos y otros incumplimientos, ha recordado la CIG, los comités de empresa del Hospital Provincial y del Clínico-Gil Casares recurrieron a la mediación en el Consello de Relaciones Laborales para tratar esta problemática o continuar con las negociaciones.

“Lo que nos encontramos fue con la negativa por parte de la empresa y ahora la única alternativa que le queda a los trabajadores de la limpieza del complejo hospitalario no es otra que la movilización”, ha lamentado Noceda.

Además, ha recordado el reciente acuerdo alcanzado en la mesa sectorial del Sergas de mejora de las condiciones retributivas y de la jornada laboral que empezará a aplicarse a partir del día 1 de julio. Un acuerdo que “tiene que ser de aplicación” también al personal de la limpieza hospitalaria que están equiparadas al personal del Sergas.

En este sentido ha advertido a las empresas de que, con la publicación de los pliegos de la licitación del servicio de limpieza de los hospitales “no tienen duda” de que “van a eliminar” 20.000 horas de la prestación de servicios anuales con respeto al que había en la anterior licitación.

Por ello, ha considerado que con la anterior contrata “ya estaban apurados” de cuadro de personal, “ahora va a ser peor” y ha recordado que lo que suele ocurrir con todas las contratas son “sobrecargas de trabajo enormes”.

Salir de la versión móvil