La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha rebajado ocho meses la pena impuesta a un condenado por drogar y violar, junto con otra persona que no fue identificada, a una estudiante de la universidad de la capital gallega a la que conoció en un pub donde se celebraba una fiesta de un paso de ecuador.
Tal como explican los magistrados en la resolución, en aplicación de la nueva ley, conocida como ‘solo sí es sí’, la pena de este varón se reduce de 13 a 12 años y cuatro meses de prisión.
El tribunal explica que es más favorable para el reo el marco penológico de la nueva norma, cuya penalidad para el hecho enjuiciado, con todas sus circunstancias, es de 11 a 15 años, frente al 12 a 14 que la norma anterior establecía.
“Atendiendo el concreto criterio de individualización de la pena que se plasmó en la resolución definitiva, próximo a la mitad superior, pero sin alcanzarla, y equivalente a un tercio de su extensión, los 13 años de prisión impuestos se separan, aunque sea ligeramente, de la aplicación de esa individualización al nuevo marco penológico, que debería ser de 12 años y 4 meses”, explica el documento.
Todo ello después de que el hombre hiciese que la joven consumiese, sin ella darse cuenta, sustancias químicas en un pub de Santiago para anular su voluntad y posteriormente violarla. Los hechos ocurrieron en 2011, cuando el condenado, junto con otro hombre no identificado, trasladaron a la mujer al campus sur, donde la violaron.