Renfe traslada por carretera a los viajeros afectados por las obras del ERTMS entre Santiago y Ourense

Desde el pasado sábado se están desarrollando los trabajos de mejora de la infraestructura en toda la línea, incluida la curva de Angrois

Imagen de archivo de trenes en la estación de Santiago | EP

Renfe traslada en tren desde este sábado a los pasajeros afectados por las obras de mejora de la infraestructura que Adif lleva a cabo entre Santiago de Compostela y Ourense, que incluyen la puesta en servicio del sistema de protección del tren ‘ERTMS’ en su nivel 1 en el eje atlántico y en el entorno de la estación de Santiago, incluido el tramo en el que se produjo el accidente del Alvia.

Así, entre el 22 y el 24 de abril, las obras suponen una interrupción del servicio ferroviario en este tramo. Con objeto de garantizar la movilidad de los clientes, durante esos tres días, Renfe ha reprogramado los servicios que circulan en este trayecto, según ha informado el operador.

Básicamente, los viajeros de los trenes Avant realiza servicio alternativo por carretera entre Ourense y Santiago, lo que comportará un incremento de tiempo de viaje. Para los servicios Alvia, Renfe modificará los recorridos de los trenes que conectan Galicia con Madrid y Barcelona, que verán modificados sus tiempos de viaje.

La modificación del horario del primer Avant que sale de A Coruña permitirá el enlace con el primer Ave que parte de Ourense con destino Madrid a las 06:30 horas. Renfe adelantará la salida del primer servicio desde A Coruña a las 04:00 horas para llegar a Ourense a las 06:20 horas.

Servicios Alvia

Los trenes Alvia que conectan Galicia con Madrid y Madrid con Galicia se modificarán del siguiente modo: los trenes con origen o destino en Vigo realizarán la salida desde Vigo Guixar en vez de Vigo Urzáiz. Los viajeros con destino Vilagarcía y Pontevedra se encaminarán a destino en bus. Los viajeros destino y origen Santiago realizarán el recorrido Ourense-Santiago en bus en los dos sentidos.

Los trenes con origen o destino en Ferrol realizarán el recorrido entre Ferrol-A Coruña-Santiago-Ourense por bus. El Alvia A Coruña-Madrid de las 19:53 horas se realizará por carretera entre A Coruña y Ourense y Santiago y Ourense, y desde aquí en tren a Madrid. El Madrid-A Coruña de las 14:30 horas se realizará en bus entre Ourense-Santiago-A Coruña. Además, se verán afectados todos los enlaces con los trenes Avant Ourense-Santiago-A Coruña, y Vigo, en la oferta antes definida.

Alvia Galicia con Cataluña

En cuanto a los trenes Alvia que conectan Galicia con Cataluña tendrán las siguientes adaptaciones, con servicio por carretera: el día 23 de abril, el Alvia A Coruña-Barcelona hará por carretera el tramo entre A Coruña y Monforte de Lemos. Los días 22 y 24 de abril, el Alvia Barcelona-A Coruña hará por carretera el tramo entre Monforte de Lemos y A Coruña.

Servicio posventa

Para aquellos clientes a los que las nuevas condiciones de viaje no se ajusten a sus necesidades, Renfe les ofrece la posibilidad de anular o cambiar sus billetes sin coste. El reintegro o el abono generado se producirá mediante el mismo medio de pago previamente utilizado para la compra del título de transporte.

En los trayectos por carretera, no está permitido llevar bicicletas ni animales de compañía. En este sentido, Renfe lamenta las molestias que estas cuestiones puedan ocasionar.

Salir de la versión móvil