La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha subrayado que la Xunta de Galicia debe “cumplir” con la ciudad y aumentar la partida que le corresponde por el Estatuto de la capitalidad.
En un desayuno informativo ofrecido este miércoles y en el que han participado todos los integrantes del gobierno local, Sanmartín ha recordado que el Consistorio acaba de recibir un estudio sobre la actualización y cálculo del coste de la capitalidad, que estima en 8,6 millones de euros este importe frente a los algo menos de 2,4 que recibe en la actualidad.
La regidora, que ha recordado que este será uno de los asuntos que le trasladará al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la reunión que mantendrán el próximo lunes, día 2 de octubre, ha reprochado que el PP local se oponga a esta petición a pesar de que Santiago de Compostela es la ciudad que menos recibe por esta cuestión.
“A lo mejor tiene dudas sobre si Santiago es la capital”, se ha preguntado la alcaldesa, que ha criticado que el PP esté más preocupado por el hecho de que la Xunta “gaste más” que porque la ciudad reciba una cantidad que “es de justicia”.
Además, sobre este asunto, también ha aprovechado para agradecer al Grupo Socialista que apoye la reclamación del gobierno local al Ejecutivo autonómico.