Santiago aprueba ayudas a la rehabilitación de viviendas en Vista Alegre, Pontepedriña y el Casco Histórico por 900.000 euros

La Xunta de Goberno local también ha aprobado el inicio de varios expedientes para obras en el rural por valor de más de 300.000 euros, así como el comienzo de los trámites para la clausura del vertedero de Aríns

Reunión de la Xunta de Goberno Local de Santiago | CONCELLO DE SANTIAGO

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha dado cuenta este lunes de los asuntos tratados en la Xunta de Goberno, en la que, además de aprobar el inicio de varios expediente de contratación para realizar obras en el rural por más de 300.000 euros, se dio luz verde a tres convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas en Vista Alegre, Casco Histórico y en Pontepedriña, con un presupuesto global de 900.000 euros.

Asimismo, el Gobierno local ha acordado el inicio de los trámites para la recepción de las obras de ejecución del proyecto de adecuación, sellado y clausura del vertedero de Aríns, “una gran actuación”, en palabras del regidor, en la que el Concello invirtió un millón de euros. El terreno, de 32 hectáreas, “era una antigua mina de cobre y plomo que se sella para su conversión en parque público”, ha añadido Sánchez Bugallo.

El alcalde también ha hecho referencia a la aprobación del proyecto de refuerzo de estructuras en la calle Concheiros 10, 12, 16 y 18, “la parte que quedaba sin hacer y donde la estructura presentaba debilidades”. Se va a reforzar con un elemento metálico y “luego se sustituirá la parte superior por piedra”, ha indicado.

Ayudas a la rehabilitación

El Gobierno ha dado luz verde a tres convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas, por un importe global de 936.496,55 euros.

En el caso del área de regeneración y renovación urbana del barrio de Vista Alegre se habilita un presupuesto de 283.449,85 euros; para el Casco Histórico la partida es de 322.645,19 euros; y para los grupos de viviendas Compostela y Cardenal Quiroga Palacios el presupuesto previsto llega a los 330.401,51 euros. Bugallo ha confirmado que falta solo la convocatoria prevista para Vite, que saldrá próximamente.

Asimismo, se han aprobado tres expedientes de contratación para la realización de obras en varias parroquias del rural, que en total suman 303.887,62 euros.

También en el apartado de contratación, se adjudicó la ejecución de las obras de mejora en el servicio de la instalación de climatización y renovación de aire del Centro Sociocultural de Santa Marta a efectos de eficiencia energética y confort interior, por importe de 85.500,00 euros más IVA, así como el expediente para el suministro de dos motocicletas para la Policía Local.

Sesión extraordinaria

Por otra parte, la Xunta de Goberno Local, reunida en sesión extraordinaria y urgente, también ha aprobado este lunes un expediente de crédito extraordinario por importe de 2.155.000 euros y otro suplemento de crédito por 1.520.000 euros, financiados con remanente líquido de tesorería.

El expediente de crédito, por importe de 2.155.000 euros, se destinará a la realización de actividades en el ámbito de la cultura y del comercio, a la redacción de estudios comerciales, y a la concesión de ayudas en el ámbito del empleo, de la cultura, y de la promoción económica.

En lo que respecta al suplemento de crédito de 1.520.000 euros, está previsto que se destine a la realización de actividades en el ámbito de la lengua gallega, a la concesión de ayudas del sector cultural, al fomento del consumo en el comercio y en la hostelería local y al desarrollo de actividades por parte de las asociaciones vecinales.

Salir de la versión móvil