El Gobierno local de Santiago llevará al próximo pleno municipal una propuesta de modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXGOM) para impedir la edificabilidad en una parcela privada del entorno de la Finca do Espiño, “una pieza clave del sistema de zonas verdes de la ciudad”.
En concreto, la modificación busca suprimir el aprovechamiento lucrativo previsto en la parcela privada de 8.012 metros cuadrados situada en el perímetro del parque, eliminando la edificabilidad y los usos privados previstos en el planeamiento aprobado en 2004 para este espacio “donde se funden la ciudad histórica y el entorno natural de Compostela”, reconoce el ayuntamiento.
La Finca do Espiño, “es un mirador excelente sobre la fachada oeste de la ciudad histórica, que constituye el perfil más característico y reconocible de Compostela”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás. “Se inscribe, además, en un entorno ambiental de gran valor, atravesada por el río Sarela y enmarcada por el monte Pedroso. También desde la ciudad histórica, desde la propia plaza del Obradoiro y desde la Alameda, resulta perfectamente visible el ámbito sobre el que se actúa con el objetivo de preservar sus valores ambientales y paisajísticos”.
El planeamiento vigente distingue dos zonas en el ámbito sujeto a esta modificación puntual: una zona cualificada como dotación pública, que incluye los parques urbanos PU-14.1.b y PU-FE y el equipamiento SC-FE; y una zona edificable de titularidad privada, la parcela EM-FE, dispuesta en el perímetro, con aprovechamiento lucrativo, en la que permite edificar un volumen de 10.500 metros cuadrados construidos susceptible de albergar distintos usos de carácter privado: asistencial, sociocultural, sanitario, hotelero y residencial comunitario.
El ordenamiento vigente fue aprobado en 2004 como trasposición al planeamiento urbanístico de un anteproyecto firmado por Jean Nouvel hace más de dos décadas que no llegó a materializarse. Esta ordenación, incorporada al PXOM a través de la sús disposición transitoria cuarta, es hoy “difícilmente asumible”, destaca el edil, “pues alteraría notablemente el paisaje y la movilidad en un espacio de gran valor y fragilidad ambiental”.
Además, el relieve del terreno hace que la implantación de las edificaciones previstas implique necesariamente realizar movimientos de tierra significativos y encajarlas contra un muro de contención de los terrenos con difícil integración paisajística.
De acuerdo con la nueva ordenación propuesta, al suelo cualificado como PU-FE se le aplicará la ordenanza del sistema de parques, jardines urbanos y espacios libres del PXOM, y al suelo cualificado como SC-FE, que incluye el palacete y los jardines vinculados a él, cuyo uso previsto es sociocultural, se le aplicará la ordenanza de equipaciones públicas del PXOM.