Santiago de Compostela acogerá este jueves y viernes, 21 y 22 de septiembre, una cumbre europea sobre empleo, en la que se abordarán retos como el diálogo social, así como las transiciones digital y verde.
Esta reunión, que se celebrará en el Hostal dos Reis Católicos bajo el nombre “El futuro del trabajo y el diálogo social”, contará con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como con ministros de algunos países de la UE, además de líderes sindicales y representantes de patronales a nivel europeo y español.
En un encuentro con la prensa el pasado lunes, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que será “un gran encuentro” para llevar el diálogo social al “escenario de la Unión Europea”, con presencia de interlocutores sociales europeos y representantes de gobiernos —ministros y secretarios de Estado—.
Apunta a la importancia de que el diálogo social “vuelva a tener presencia” en Europa tras una década “sin que se produzcan grandes acuerdos” a nivel europeo, lo que “es una pena”. Recuerda que los últimos más relevantes fueron relativos a trabajo temporal y permiso parental. “El diálogo social en Europa tiene que ser una vía mucho más frecuente de lo que es ahora”, afirma Pérez Rey.
Tres grandes debates
Esta cumbre abordará tres grandes debates a impulsar en la UE. Por un lado, la necesidad de impulsar la idea de la democracia en la empresa, con un debate acerca de la participación de los trabajadores y que “no solo gobiernen los mercados”. Si bien este es un concepto que cuenta con mayor desarrollo en países como Alemania o Países Bajos, en otros como España está “muy poco” avanzado. Se requiere que se plasme en una directiva que sea vinculante para los países y con transparencia, “más allá” de solo un documento de “información y consulta”.
La segunda pata del encuentro se centra en la transición digital. Aquí se prestará atención al llamado gobierno de los algoritmos, “que tienen consecuencias laborales”, y la regulación de las plataformas digitales, la cual se encuentra en fase el Consejo y Parlamento Europeo —España va a trabajar para que haya acuerdo durante la presidencia española que garantice los derechos laborales—.
España está pendiente de suscribir públicamente —está previsto para el 12 de octubre— con el departamento de Trabajo de Estados Unidos una “declaración sobre la regulación de los algoritmos en el trabajo”, en una faceta más vinculada a los derechos sociales.
El tercer elemento a debate en la cumbre de Santiago pasará por la negociación colectiva verde. Se reflexionará sobre que los centros de trabajo son unos de los “elementos capitales” de la sostenibilidad ambiental, dado que millones de personas se trasladan cada día a su trabajo. El Gobierno cree que “no es comprensible” que la negociación colectiva no regule estas cuestiones relativas a cómo son los traslados al trabajo, emisiones y medios de transporte.
Por todo ello, se aguarda que esta cita sirva como un encuentro con los máximos dirigentes de los interlocutores europeos y españoles para dar lugar a una “tormenta de ideas” acerca de los retos del futuro del trabajo. El Gobierno considera esta cumbre de Santiago como “el elemento más importante” de la presidencia española de la UE en materia laboral y “trabajo decente”.