El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha señalado que se convocará “inminentemente” un concurso para solucionar la situación “complicada” que presenta en la actualidad el servicio de bus urbano en la capital gallega y el estado de la flota. “Previsiblemente en el mes de enero”, ha concretado.
Así lo ha manifestado este lunes, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa convocada para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno local. Lo ha hecho al ser cuestionado por el aumento en los últimos meses de las quejas, tanto de los usuarios como de los grupos de la oposición, en relación a este tema.
“A día de hoy tenemos un parque envejecido, tres veces se intentó sacar el concurso y las tres veces hubo que rehacer el pliego de condiciones por distintas razones”, ha explicado. Este documento “ahora mismo está en Madrid, en un órgano nacional de evaluación, que tiene un plazo de 30 días para dar su conformidad o no”. En caso de obtener una respuesta afirmativa, según ha indicado, la convocatoria del concurso “previsiblemente se produciría en el mes de enero”.
Asimismo, el alcalde ha asegurado que el gobierno local está “abierto a todas las hipótesis” y que “en este momento” la solución “más idónea” sería la de alquilar autobuses pero el mercado ofrece vehículos “con cierta antigüedad”. Por otro lado, ha planteado la posibilidad de adquirir buses nuevos “en régimen de ‘leasing’, pero son muy caros, carísimos, y no se nos facilitarían antes del verano”.
En este sentido, ha indicado que están manteniendo reuniones con la empresa que presta el servicio actualmente para ver “qué soluciones es posible adoptar antes para reforzar el servicio”. En cualquier caso, ha remarcado que “todos los buses que están circulando por Santiago cumplen los requisitos para prestar servicio como transporte público”.
Xunta de Goberno Local
En otro orden de cosas, el regidor ha informado de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago a favor del Concello desestimando el recurso interpuesto por la Empresa Freire SL relativa a que la actual concesionaria del autobús urbano de la ciudad, la UTE Trapsa-Aulusa, asumiese el transporte hasta el aeropuerto de Lavacolla integrando ese recorrido en la actual línea 6.
Respecto a la financiación de Santiago como Capital Española de Economía Social en este 2022, Bugallo ha anunciado la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo y la Xunta por el cual el Estado aportaría 100.000 euros y el Concello, 60.000 para sufragar los gastos.
“De momento el Concello ha ido pagando todas las actividades que se vinieron desarrollando y hasta ahora no recibimos ninguna financiación para hacer frente a los gastos de la capitalidad”, ha puntualizado.
El regidor ha anunciado, además, que el próximo 29 de noviembre se presentará la remodelación del cuartel de la Guardia Civil. El inicio de las obras de construcción, según ha recalcado, cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses y “la previsión de que pudiese estar finalizado hacia finales del año 2025”.
Discussion about this post