La Xunta de Goberno de Santiago ha aprobado la redacción del proyecto de ejecución para el centro integral de inclusión social que albergará uno de los edificios de titularidad municipal del parque de Belvís. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, espera que esté “listo para final de año”.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha apuntado que su coste será de entorno a 835.000 euros, para lo que recibirá fondos europeos dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible. Por eso, si no llega a tiempo para este año, el regidor ha apuntado que existirá la posibilidad de pedir una prórroga, para no perder esos recursos.
El centro de servicios para formación y atención de personas en riesgo de exclusión social será licitado “inmediatamente”, según el primer edil en torno al mes de marzo, con la intención de “adjudicarlo a ser posible” en mayo, “y tiene seis meses de plazo de ejecución”. “Si todo se cumpliera, un poco apurados, pero a final de año podría estar terminado”, ha apuntado.
La dotación de personal será contemplada “ya en el presupuesto del año 2024”, ha añadido, toda vez que “tendrá que tener un plan de trabajo y dotarse de un mínimo fijo y después contratar para actividades”, pero este “es un tema que no está cerrado aún” y además “va a corresponder a la próxima corporación”, de ahí que Bugallo quiera “actuar con cierta prudencia”.
Pazo de Raxoi
La Xunta de Goberno también ha dado luz verde a la licitación del proyecto básico para la adecuación del Pazo de Raxoi, en su vertiente de actuación interior. Ahora se está rehabilitando la fachada —en estos momentos la parte de la Xunta—, luego vendrá la correspondiente al Consistorio y después la central, según ha explicado el alcalde.
Lo que este lunes se encarga es “la redacción del plan para la recuperación, adecuación, del pazo en el ámbito interno”, con una inversión prevista de tres millones de euros.