La Xunta de Goberno Local del Concello de Santiago ha dado luz verde en su primera sesión ordinaria de agosto al inicio de la contratación de las obras de reforma de la Plaza de Abastos, que cuentan con un presupuesto de de licitación de 518.000 euros.
Las obras de reforma de la Praza de Abastos, “muy necesarias y solicitadas desde hace tiempo”, como indicó la alcaldesa, Goretti Sanmartín, actuarán principalmente sobre las marquesinas, las persianas, las puertas correderas, el baño adaptado y la instalación eléctrica de la torre central y cuentan con un presupuesto base de licitación de 518.710,53 euros.
Sanmartín señaló que tienen un plazo de ejecución de 130 días hábiles desde la firma del contrato y se realizarán de forma compatible con la actividad de la plaza.
El Mercado de Abastos se encuentra en un edificio de titularidad municipal, sobre el que se realizaron obras de remodelación contratadas por la Administración General del Estado (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo) a la empresa TRAGSA, y que se ejecutaron en 2014. Desde que terminaron estas obras, el edificio viene arrastrando una serie de deficiencias recogidas en el “Informe sobre el estado de la Praza de Abastos de Santiago de Compostela” que, además de analizar las causas que las provocan, determina el protocolo a seguir para corregirlas.
Todas las actuaciones recogidas en el informe, consensuadas con los comerciantes y la gerencia del Mercado de Abastos, tienen como objetivo poner en valor el edificio, aumentar su funcionalidad y hacerlo más cómodo y accesible.
Actuaciones
Uno de los elementos sobre los que se va a actuar son las marquesinas de vidrio. Según los planos recogidos en el proyecto de 2006, existían tres tipos de marquesinas: las de tipo A, las marquesinas situadas en la cabecera sur, de comunicación con el edificio de talleres; las de tipo B, marquesinas centrales de comunicación entre las naves, y de tipo C, marquesinas sobre los puestos de la muralla.
Respecto a las marquesinas tipo C, las propuestas de actuación, que no prevén modificaciones en la estructura existente, pasan por eliminar las filtraciones y mejorar el mantenimiento del falso techo. Entre las actuaciones contempladas figuran darle una pendiente mínima del 1,5% al plano de vidrio de la cubierta, con una instalación de una nueva bajante por canalón, una nueva impermeabilización adherida o flotante sobre el canalón existente; y la instalación de un nuevo canalón a modo de freno para el agua recogida por la cubierta de teja. También se recoge un falso techo de rejilla en acero galvanizado, más fácil de desmontar y de más sencilla limpieza y mantenimiento.
En las marquesinas tipo A y B se propone una intervención similar a la de las marquesinas tipo C, manteniendo en lo posible el conjunto, y mediante la sustitución de los elementos que resuelvan las filtraciones de agua y el difícil mantenimiento del falso techo. De este modo, se mantiene el canalón existente pero se prevé su limpieza así como la revisión de sellados y uniones con estructura metálica existente. El falso techo de vidrio, de difícil mantenimiento, será sustituido por una malla permeable a la luz que sirva para tamizar su paso; un elemento lo suficientemente ligero y resistente para su fácil desmontaje y manipulación.
En cuanto a las persianas verticales que protegen del sol a los puestos ubicados sobre la muralla, en mal estado de conservación, se propone una nueva ubicación entre pilares. Esta nueva distribución facilita su mantenimiento, al ser piezas más pequeñas. Se colocarán con guías verticales, para garantizar su uso y mantenerlos desde ambos lados.
Esta solución también hace que estos elementos, que deben entenderse como auxiliares, tengan menos peso visual desde la calle Virxe da Cerca. Además, se dotarán de cajas para que estén resguardados de la intemperie y se motorizarán para que el recogido se realice de manera sencilla.
En cuanto a las puertas correderas de las naves, de tres metros de altura, se propone instalar nuevos motores, con el objeto de agilizar su apertura por la nueva ubicación del sensor de presencia, que se descolgará del dintel. Además, las puertas estarán provistas de un marco perimetral de acero inoxidable mate, lo que protegerá los vidrios de los golpes en los bordes. Una de ellas ya se cambió, a través de un proyecto piloto, y ahora se van a cambiar el resto.
El cuarto de baño adaptado está instalado en el ámbito del edificio de talleres y se ve afectado por continuos atascos. Para solucionarlo, se sustituirá la arqueta exterior por otra de mayor tamaño y mejor ejecutada que responda a las necesidades de las acometidas que recibe.
La torre central donde se sitúan los servicios administrativos presenta una serie de deficiencias en la instalación eléctrica. Se realizará una instalación interior nueva conservando las luminarias, pero renovando el cuadro de cada planta y su cableado de distribución interior para que los circuitos queden bien diferenciados.