El Ayuntamiento de Santiago de Compostela espera reducir del 27% a menos del 6% la tasa de temporalidad de sus trabajadores con la convocatoria de varias ofertas de empleo público ya que, en la actualidad, de las 615 personas que prestan servicios para el Consistorio, un total de 163 se corresponden con personal funcionario interino o personal laboral indefinido. Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la edil de Hacienda, Marta Abal, quien ha detallado que el martes se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia -BOP- el anuncio de la oferta de empleo público para la estabilización en el Ayuntamiento al amparo de la normativa estatal.
Según ha indicado, esta convocatoria, que surge de un “acuerdo histórico” firmado con todas las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento, tiene como objetivo reducir la temporalidad y rebajarla por debajo del 8% que establece la normativa estatal.
La concejala ha detallado que se trata de un total de 92 plazas, de las que 17 se crean “por encima de la tasa de reposición”. “Es decir, pactamos con las organizaciones sindicales todo esto dentro del marco normativo y encontramos encaje jurídico para crear 17 plazas por encima de la tasa”, ha señalado para apuntar también que 29 plazas son “laborales” y “63 se corresponden con plazas de funcionarios”.
Marta Abal ha detallado que 163 de las 615 personas que prestan servicios para el ayuntamiento son personal funcionario interino o personal laboral indefinido, lo que sitúa la tasa de temporalidad en el 27%. Así las cosas, ha indicado que, una vez terminado el proceso de estabilización, la temporalidad quedaría en 71 efectivos.
Con todo, ha avanzado que el Ayuntamiento prevé convocar en el mes de junio otros procesos selectivos para la cobertura de definitiva de las diferentes plazas que están pendientes de cubrir por acceso libre, que incluirán unas 60 vacantes. “Una vez resueltos todos estos procesos selectivos, tanto de estabilización como de acceso libre, la tasa de temporalidad se situará en torno al 5 o 6%, por debajo del límite legal”, ha apuntado.
Además, en el marco de estas convocatorias, Marta Abal ha dado cuenta de la oferta pública de empleo publicada este mismo miércoles por el Consistorio en el BOP. “Quizás una de las ofertas más importantes que ha vivido la historia reciente del Ayuntamiento”, ha sostenido la concejala, que ha indicado que se trata de un total de 100 plazas, de las que 28 se corresponden con procesos selectivos de acceso libre y 72 plazas de promoción interna, entre las que se incluyen bomberos, personal informático y delineantes.
La concejala ha explicado que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela prevé convocar en el mes de junio “todos los procesos” selectivos, tanto los de acceso libre –que teniendo en cuenta la oferta de este año y la acumulada de otros ejercicios se sitúa en 60 plazas– y el proceso de estabilización, así como los de promoción interna pendientes.
“Haremos las convocatorias durante el mes de junio, se publicarán las bases y la idea es tener concluidos los procesos en el mes de junio de 2023”, ha indicado.
Por su parte, en la rueda de prensa, el director del área de régimen interno, Juan Prorrúa, ha explicado que los principales servicios que se beneficiarán de las nuevas plazas de acceso libre serán los de contratación, así como el de urbanismo y obras, si bien “todos van a percibir o notar algún ingreso”.