La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha señalado este lunes que el gobierno local está analizando la implantación de medidas que permitan reducir la saturación de visitantes en determinadas áreas de la ciudad, con propuestas como “cambiar los flujos de circulación” de los turistas o reducir el número máximo de personas por grupo.
La intención, ha dicho a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, es evitar “que haya una cantidad de gente muy grande alrededor de determinados lugares”, aunque sin “cerrar” ni “restringir el acceso” en “ningún caso”.
Esta posibilidad, ha dicho, se desarrollará dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, que también analiza otras opciones para liberar el casco histórico de Compostela, como reducir el número máximo de personas por grupo en determinados lugares.
De manera inmediata, la alcaldesa ha destacado la continuación de la campaña Compostela Fráxil y de aquellas iniciativas encaminadas a “garantizar el descanso de los vecinos” frente al ruido del turismo, así como para preservar y respetar el patrimonio.
Finalmente, Goretti Sanmartín ha dicho que el ayuntamiento trabaja en aspectos relacionados con las ordenanzas de ocupación de vía pública, con el objetivo, en primer lugar, de que se cumplan de manera plena las actualmente vigentes y, si es necesario, modificarlas. “La línea es muy clara: conseguir que se conviva de manera pacifica y lo mejor posible entre la gente que vive aquí todo el año y la gente que nos visita”, ha dicho la regidora, para quien las ordenanzas aún tienen “margen” de actuación.