Santiago firma su Pacto polo Rural

El Concello de Santiago llevará la fibra óptica a los más de 200 núcleos rurales de la ciudad antes del 31 de diciembre de este año

La firma del Pacto polo Rural de Santiago | CONCELLO DE SANTIAGO

El Auditorio de Galicia acogió este sábado el acto solemne de firma del Pacto polo Rural, organizado por la Federación de Asociacións Veciñais do Rural de Santiago (Ferusa). El alcalde y las portavoces y portavoz de los grupos que constituyen la corporación firmaron el pacto comprometiéndose a “eliminar desigualdades entre el ámbito urbano y el rural” y trabajar para “equipar el rural compostelano con servicios y mejorar infraestructuras”.

La presidenta de Ferusa, Cruz Vázquez destacó que el pacto es “el primer escalón” de un proceso largo, pero reconoció “el mérito de haber llegado hasta aquí”, con un trabajo que “es fruto de un esfuerzo colectivo y prolongado en el tiempo”. También el alcalde reconoció el trabajo de las entidades y asociaciones del rural para construir este documento, que “es una hoja de ruta de ocho años”.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, anunció además que, para dotar de servicios al rural en la búsqueda de oportunidades de inversión y de negocio, “antes de 31 de diciembre los más de 200 núcleos rurales de Santiago contarán ya con acceso a la fibra óptica”. Así, explicó que alrededor de 140 de los núcleos ya tienen acceso a la fibra óptica y para el resto ya está en marcha el proceso “para que esta conexión con el alta velocidad facilite el asentamiento de empresas y el impulso empresarial”.

El alcalde hizo además balance, cifrando en más de 15 millones de euros las inversiones realizadas, en marcha y comprometidos en el rural. “El sellado de la escombrera de Aríns, la rehabilitación del Ponte de Vidán, la regeneración de Santa Teresa Jornet o el acondicionamiento de los centros socioculturales de A Gracia o de la Peregrina” son ejemplo de actuación que estaban pendientes, que se acometieron y que dibujan una hoja de ruta en la que el rural recupera el peso que merece”.

Luz verde al Consello de Medio Rural

Sánchez Bugallo adelantó que en la Xunta de Goberno Local del próximo lunes está previsto darle luz verde a la creación del Consello de Medio Rural con el objetivo de que se someta a aprobación plenaria en este mes de marzo.

“Es el órgano que acordamos para el control, supervisión y seguimiento del documento que hoy suscribimos” explicaba el alcalde que reconocía las “oportunidades y el capital absolutamente extraordinarios” del rural compostelano pero también los “retos” que suponen su amplitud.

“El rural ocupa una zona de 220 kilómetros cuadrados, tenemos 29 parroquias, 21 puramente rurales, pero hay otras ocho que tienen componentes mixtos como es el caso de Angrois, Conxo o Sar”, explicó el alcalde, quien incidió también la dispersión de la población con parroquias de más de 2.000 habitantes y otras de menos de 200.

Pacto polo Rural

El documento firmado por todas las fuerzas políticas y propuesto por Ferusa fija como uno de los objetivos prioritarios el de “solventar las carencias en servicios básicos y asegurar la conservación y mantenimiento de la red vial” empleando los fondos POS+ de la Deputación da Coruña y fondos propios, así como asignar el “1% del presupuesto anual” y otras aportaciones adicionales.

Los principios inspiradores del Pacto polo Rural son el equilibrio territorial entre las zonas rurales y urbanas, la sostenibilidad económica y la transversalidad en las políticas de las distintas áreas. El documento recoge 35 acciones agrupadas en siete bloques temáticos: servicios básicos, planeamiento, movilidad, desarrollo sostenible, medio ambiente, cultura, ocio y bienestar; información, comunicación y participación y seguimiento.

Entre las acciones detalladas en esta hoja de ruta se recogen la de dotar a los núcleos rurales de servicios básicos de abastecimiento de agua, saneamiento, limpieza y gestión de la basura; moderar el sobrecoste en la vida rural; así como mejorar la movilidad y conectividad entre el rural y la ciudad, como dentro del propio rural con la puesta en marcha de un servicio de transporte a demanda o la instalación de señalética y marquesinas.

Además, también se pretende promover un desarrollo económico sostenible apoyando la creación de iniciativas empresariales y la economía circular; preservar y mejorar la calidad ambiental; mejorar la calidad de vida en el rural con el refuerzo de las actividades socioculturales o la creación de sendas peatonales y ciclables; y ahondar en el acercamiento de la población urbana al rural y evitar el aislamiento del rural alcanzando el 100% de acceso a internet a través de la fibra óptica, entre otras medidas.

En concreto, el documento prevé que “para el año 2023” el ayuntamiento haga una aportación “necesaria y suficiente” para llevar a cabo el suministro de agua a las aldeas con sequía de manantial en los últimos tres años y para la red de abastecimiento “en aquellos núcleos de población en los que resten menos de 500 metros al punto de conexión”.

Rural compostelano

Con 220 kilómetros cuadrados, Santiago de Compostela es uno de los ayuntamientos con mayor superficie de Galicia y el segundo en tamaño de la provincia de A Coruña, siendo más del 86% de su superficie netamente rural, ya que no se incluye en este cómputo a superficie rural de las parroquias más próximas al casco urbano, que podrían clasificarse de rururbanas. Esa cifra implica por sí misma un territorio rural vastísimo. De 190 kilómetros cuadrados, extensión superior a la de 289 de los 313 municipios gallegos.

Del gran tamaño del rural compostelano da cuenta también la distancia desde el casco urbano hasta los núcleos de población más lejanos: desde la plaza del Obradoiro, hasta el lugar de Pousada, en la parroquia de Cesar, se contabilizan un total de 18,7 kilómetros, que suponen casi media hora en coche.

Por otra parte, el rural de Santiago de Compostela está conformado por 21 parroquias, incluyendo sólo las de carácter íntegramente rural. Estas son: Aríns, Bando, Barciela, Busto, Carballal, Cesar, O Eixo, A Enfesta, Santa Cristina de Fecha, San Xoán de Fecha, Figueiras, A Gracia, Grixoa, Laraño, Marantes, Marrozos, Nemenzo, A Peregrina, A Sabugueira, Verdía y Villestro. Esas 21 parroquias rurales están conformadas por un total de 215 núcleos de población y suponen alrededor del 15% de la población total de todo el municipio.

Salir de la versión móvil