Santiago habilitará 250 plazas de aparcamiento mientras duren las obras del Clínico

Habilitará dos parcelas en Santa Marta y junto al CIMUS como solución a corto plazo después de que la Xunta iniciase las obras de ampliación sin ofrecer ninguna alternativa

Imagen de archivo del Hospital Clínico de Santiago, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) | CONCELLO DE SANTIAGO

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, anunció hoy en rueda de prensa que el Concello acondicionará dos nuevas áreas de estacionamiento con carácter provisional mientras se ejecutan las obras de ampliación del complejo hospitalario. Las parcelas son las situadas junto al aparcamiento de borde de Santa Marta y la próxima al CIMUS, y ofrecerán entre 250 y 270 plazas gratuitas.

El Concello de Santiago, señaló Sanmartín, con el objetivo de “contribuir a brindar soluciones para las personas usuarias del complejo hospitalario que sufren cada día la falta de plazas de estacionamiento”, realizará los proyectos y destinará las partidas económicas necesarias para crear dos nuevas áreas de estacionamiento “ante la situación actual de emergencia, agravada con el inicio de las obras del Centro de Protonterapia y de la ampliación del complejo hospitalario”.

Las dos parcelas que se van acondicionar son las situadas junto al aparcamiento de borde de Santa Marta y la próxima al CIMUS, que pueden ofrecer entre 250 y 270 plazas.

La parcela próxima al CIMUS tiene una superficie de 3.000 m2 y en ella podrían crearse entre 100 y 120 plazas. Se prevé una inversión inicial de 27.000 euros para una actuación que consiste en la tala de vegetación, excavación, formación de terraplén, retiro de material al vertedero y posterior aporte de grava (zahorra) extendida y compactada en capa de 25 cm de espesor.

En la parcela junto al aparcamiento de borde de Santa Marta, en la calle Trece Rosas, la superficie que se amplía será de 4.600 metros cuadrados, lo que permite 150 plazas con una ratio de 30m2 por plaza para facilitar los accesos y la movilidad, y supone una inversión estimada de 40.000 euros.

Estas obras, que serán de bajo impacto, “se realizarán lo más rápido posible”, señaló la alcaldesa, que indicó que las parcelas están situadas una a 800 y otra a 150 metros del hospital. Las plazas que albergarán serán gratuitas y de acceso libre, pero con vigilancia para que haya rotación y no se conviertan en aparcamientos de larga estancia.

Reunión con la Xunta

Respecto a la reunión mantenida esta semana en la Xunta sobre el aparcamiento del CHUS, Sanmartín señaló que “esperaremos ahora a tener algún tipo de documento que concrete esta propuesta y el contenido del proyecto para tomar una decisión al respecto. Es evidente que siempre hay margen de negociación y, por lo que hemos visto, ni la cantidad es inamovible ni el proyecto está tan cerrado como la Xunta de Galicia quiso trasladar”. También anunció que el resto de los grupos políticos de la Corporación fueron ayer convocados a una junta de portavoces donde serán informados del contenido de la propuesta formulada por la Xunta de Galicia.

Salir de la versión móvil