Santiago lanza una campaña para prevenir la adicción al juego en menores

Un total 28 entidades culturales, deportivas, educativas y sociales de Compostela se adhirieron a la iniciativa
Un joven apuesta en una máquina
Un joven apuesta en una máquina

Aprovechando la efeméride de 29 de octubre, jornada en la que se celebra el Día sin juegos de azar, la Concejalía de Juventud de Santiago pone en marcha a campaña de sensibilización «Vas picar? Mocidade libre de apostas», que presentaron el concejal Rubén Prol y el educador social Ramón Molina.

«Los datos se muestran cada vez más preocupantes en torno a la problemática del juego, llegando a constituir una práctica de ocio plenamente integrada en un sector de la juventud, lo que motiva que desde las diferentes administraciones competentes desarrollemos actuaciones para la sensibilización y la prevención de la adicción a los juegos de azar por parte de la gente joven», indicó el edil.

Esta campaña de sensibilización está dirigida a la juventud compostelana, preferentemente a los chicos y chicas menores de edad porque, como indicó Ramón Molina «en esta edad detectamos alguna pauta del jugador problemático, que antecede al jugador patológico».

La iniciativa pretende, desde formatos digitales y virtuales atractivos, implicar el tejido social y la juventud en la divulgación del mensaje central de la campaña, generando una serie de dinámicas empoderadoras dentro de la misma. Para el desarrollo de la campaña se establecen una serie de actuaciones comunitarias y divulgación en medios sociales.

Respecto a la aproximación al tejido social y juvenil de Compostela, 28 entidades culturales, deportivas, educativas y sociales de Compostela se adhirieron a la campaña y se implicarán directamente en la divulgación de los mensajes con carteles personalizados para cada entidad.

Además, se harán talleres en los centros educativos: un total de 8 institutos y 1.112 alumnos van a participar de estos 48 talleres que tienen un doble objetivo: sensibilizar la juventud de la importancia de concienciarse sobre la problemática de la adicción a los juegos de azar y conocer los factores de riesgo que pueden llevar a las personas a una adicción al juego. También se quiere hacer partícipe al propio alumnado en la creación de mensajes para la campaña.

La campaña contará con una web específica y sus redes sociales (en instagram y facebook). A lo largo de dos meses se divulgarán en diversos formatos (infografías, vídeos, carteles y gifs) los diferentes mensajes de las que consta la campaña, dirigida en especial a la juventud de entre 14 a 18 años de Compostela. En total se crearán 68 creatividades diferentes, entre las que figuran las 5 que elaborará el alumnado desde los talleres. Después de los dos meses, secuencialmente irán apareciendo algunas creatividades de refuerzo del mensaje educativo en las redes de la campaña.

 

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